jueves, 30 de junio de 2011

EXILIADOS CUBANOS LLEGAN A LA HABANA


UN EXILIO Y DOS DESTINOS
Autor: Juan Carlos León

Los exiliados cubanos que residimos en Miami tenemos dos destinos preferidos cada verano: La Habana y Punta Cana. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad Mágica se llena de coterráneos nuestros todos los años con todos sus familiares, desde los niños, hasta los abuelos. Familias completas disfrutan sus vacaciones en estos dos tan codiciados centros turísticos del continente americano.

Los cubanos que llevan menos tiempo viviendo en Estados Unidos prefieren pasar sus vacaciones con sus seres queridos en la isla, mientras que los que abandonaron Cuba en los años sesenta y ochenta buscan otras alternativas, en este caso Punta Cana es el lugar ideal por su similitud a la Mayor de las Antillas. Sus bellas playas, sus deliciosos buffets de mariscos y los paquetes All inclusive (Todo incluido) se han convertido en una verdadera ganga muy difícil de superar.

Es lógico que los que llevan menos tiempo viviendo en el país de las oportunidades prefieran estar con sus familiares más cercanos en su tierra natal cuando sus hijos terminan las clases. Los que abandonaron Cuba varias décadas atrás si acaso tienen allá algún que otro pariente lejano. Durante la presidencia de Barack Obama se han incrementado en gran medida los viajes a la isla y el envío de remesas familiares, aunque una reciente enmienda propuesta por el congresista Mario Díaz-Balart pretende cambiar un poco estas medidas.

Los descomunales “gusanos” (bolsos grandes) y los sombreros de paño de alas amplias son muy conocidos en el Aeropuerto de Miami, al igual que las envolturas en plástico de todo el equipaje. Estas compañías han encontrado en los que viajan a Cuba a sus más fieles clientes a través de los años. Todos sabemos qué rumbo llevan estas personas de solo verlas llegar. La forma peculiar de gesticular al hablar y el alto tono de voz cuando se expresan nos confirman que son cubanos de pura cepa, y a mucha honra.

Nos gustaría que en un futuro no lejano los cubanos que residen en La Habana y el resto de la isla nos puedan visitar libremente como lo hacemos los que vivimos en un país libre como nosotros, sin necesidad de una Carta de Invitación ni una Visa como sucede ahora. Ellos también tienen derecho a pasarse sus vacaciones con sus familiares, ya sea en Miami, Punta Cana o dónde les plazca. ¡Ojalá así sea!

Miami, FL., USA
06/30/2011

1 comentario:

  1. Es muy cierto que todos deseamos que los cubanos que viven en Cuba tenga la oportudidad de escoger "libremente" los Estados Unidos, tal vez Miami, como una de sus alternativas para ir de vacaciones. Pero tambien es muy cierto que cubanos en la isla son mucho mas diversos cuando van a ir a unas vacacione; los cubanos que viven aqui solo se limitan ELLOS MISMOS a vacacionar solo a estos dos destinos (Cuba y Punta Cana), y esto es -sin incluir Disney-. Cada vez que visitan estos lugares gastan en sus vacaciones "un dineral", cuando con ese mismo dinero, o tal vez menos, pueden ir a otros lugares, como Europa, Sur America o inclusive ir a Alaska a tomar un crucero. Es que simplemente los cubanos que viven fuera de Cuba no se dan cuenta que existen otros lugares tan bonitos e imteresantes que conocer fuera de Cuba y la Republica Dominicana, no importa si llegaron ayer o llevan 20 a#os viviendo en Miami. Definitivamente, creo que si los cubanos que viven en Cuba pudieran seleccionar libremente donde ir a pasar sus vacaciones vendrian a Miami, pues seria un lugar nuevo que conocer y con toda seguridad que la proxima vez qie volviesen a planificar sus vacaciones, seleccionarian, tal vez Inglaterra o Paris, y no Miami por el simple hecho de que aqui vivan algunos familiares. Claro esto seria sino se contaguian con los que ya viven aqui. Aprendamos mejor a usar nuestra libertad para conocer el mundo, pues esto nos enriquece intelectuarmente y culturalmente; y de igual manera a nuestros hijos y generaciones futura

    ResponderEliminar