lunes, 9 de mayo de 2011

EL FIN DE LOS HERMANOS CASTRO ESTA CERCA


UN PENSAMIENTO BURLADO Y ABANDONADO POR EEUU
José L. Martel


El pensamiento Amelia, es una virtud que todos poseemos y muchas veces no utilizamos de forma positiva. Es duro pensar que los cubanos todos estamos marcados por el destino de vivir bajo dictaduras desde 1952. Algunos perdieron la memoria y otro por conveniencia no quiere admitir que el golpe de estado del 10 marzo marcó la desgracia continuada de ser sometidos a un solo hombre. Fulgencio Batista primero y el más desgraciado de todos, Fidel Castro.

Tuvimos desarrollo económico y social en Cuba durante el gobierno de la dictadura militar de "El Hombre" pero tuvimos represión, absolutismo y mucha sangre joven cubana corrió. EE.UU. como gendarme de Cuba desde 1902 apoyó al general y más tarde le negó cooperación y apoyo. Cuba creció en convulsión y un acentuado rechazo a la falta de constitucionalidad del país.

El triunfo del 1ro. de enero de 1959 se recibió con entusiasmo, felicidad y esperanza cuando una generación joven, clandestina y guerrillera se unía con esas promesas de hacer una mejor república e instaurar la Constitución de 1940. Todo resultó una farsa unida a un engaño traducido en una traición a los ideales de muchos de los que fuimos partícipes de ese proceso revolucionario. Reinstalar la democracia y fortalecer esa nueva república ha sido nuestro sueño siempre. Muchos se preguntan siempre del por qué Estados Unidos no ayudó al pueblo cubano a derrocar al gobierno dictatorial de Castro. Todos los gobiernos que habitaron en la Casa Blanca dijeron y mantuvieron viva las esperanzas de ayudar a liberar a Cuba y las conclusiones son las mismas de Castro eternizado en el poder. En eso, Amelia tiene mucha razón, "pensar no es un delito", condenados a vivir sin esperanzas y soluciones.

Sucesos y más hechos se produjeron en Cuba. Un exilio histórico, contemporáneo y nuevo es un conjunto de casi 2 millones de cubanos saliendo despavoridos de su tierra natal . Los primeros con esta esperanza de regreso pronto y ya después la conformidad de vivir exiliados y disgregados por los cinco continentes del planeta. Y algunos pensando que el Norte amigo sería la fuente de apoyo a nuestras ansias del regreso triunfante y pensando que la libertad llegaría teniendo un gran amigo a 90 millas del infierno castrista. Y vuelvo a darle la razón a Amelia "pensar no es un delito".

Cuantos fusilados, desaparecidos, mutilados y confinados a inmundas prisiones. Torturados, vejados y atormentados por la única causa de "pensar no es un delito" por la libertad. Separaciones familiares, suicidios y desesperación de vivir bajo circunstancias infrahumanas. Generaciones y generaciones practicando distintas formas de vivir y aplicando personalidades nunca soñadas. La malversación, robo, engaño, prostitución, delación y chantaje son las asignaturas impartidas a un pueblo desilusionado y cansado con una gran parte de su juventud que solo piensa en salir del país y alcanzar superación y vida. Otros que sí enfrentan a ese régimen con toda valentía sabiendo las consecuencias que se derivan de sus hechos.

Hubo un tiempo que muchos esperábamos que Washington, D.C., solidario con el pueblo cubano cumpliría alguna de sus promesas de liberar a Cuba. Todo ha sido una falsedad y como dije Amelia "pensar no es un delito". Dwight D. Eisenhower (R), John F. Kennedy (D), Lydon B. Johnson (D), Richard M. Nixon (R), Gerard R. Ford (R), James E. Carter (D), Ronald W. Reagan (R), George H. Bush (R), William J. Clinton (D), George W. Bush (R) y desde el 2009 Barack H. Obama (presente).

Cuba necesita una patria nueva sin errores pasados desde que se constituyo la república relativamente joven. Sin amos ni intervenciones de potencia alguna y con los verdaderos ideales de nuestros libertadores. La dictadura se derrumbará como todas y nueva gente vendrá, sobre todos jóvenes valientes que transformarán todo aquello y devolverán a Cuba un esplendor nuevo en un horizonte bello de verdadera libertad y democracia social.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario