lunes, 9 de mayo de 2011

EL ACTIVISTA MUERTO POR GOLPIZA CASTRISTA JUAN WILFREDO SOTO GARCIA


MUERE ACTIVISTA POR GOLPIZA EN SANTA CLARA
Por Alberto Muller

El activista Juan Wilfredo Soto García, de 46 años, murió esta madrugada en Santa Clara víctima de un paro respiratorio, provocado por una brutal golpiza que recibió el jueves, denunciaron fuentes de la disidencia.

Soto García había sido ingresado en el Hospital Arnaldo Milián Castro, informó la opositora Martha Beatriz Roque a través de la plataforma ‘Háblalo sin miedo’.

El periodista Guillermo Fariñas relató a DIARIO DE CUBA que Juan Wilfredo Soto García, conocido en la ciudad con el apodo de “El estudiante”, estaba sentado en el Parque Vidal cuando fue detenido por la Policía.

‘Querían que se fuera del parque, y lo obligaron por la fuerza. Empezaron a golpearlo y de ahí hubo que llevarlo al hospital’, señaló Fariñas.

El fallecido padecía de insuficiencia cardíaca y renal, hipertensión, diabetes, gota y de otras enfermedades. En el hospital le dieron el alta prematuramente, pero luego tuvo que ser ingresado nuevamente, esta vez en terapia intensiva. Murió a las 12:30 de esta madrugada (hora local).

La versión oficial de los médicos atribuye el deceso a una ‘pancreatitis’. Sin embargo, una sobrina constató marcas de golpes en la región de los riñones y lo informó en el hospital, pero los médicos desestimaron tal posibilidad, apuntó a DIARIO DE CUBA la opositora Idania Yánez Contreras.

‘Su familia está consciente de que murió por los golpes, y además hay testigos de los tonfazos que le dieron’, apuntó.
La familia sólo pudo ver el cadáver una vez finalizada la autopsia.

Una treintena de opositores le acompañaron en la funeraria de Santa Clara. Varios carros policiales y efectivos de la Seguridad del Estado rodearon el lugar.

Según Fariñas, después de darle ‘cristiana sepultura’, el movimiento disidente decidirá qué hacer para denunciar la muerte del activista.

“No puede haber impunidad”, afirmó el periodista, y responsabilizó al general Raúl Castro de la muerte de Juan Wilfredo Soto García.

‘Esta situación viene dada por las palabras de Raúl Castro en el VI Congreso del PCC, incitando las golpizas paramilitares para defender las calles de la revolución’, señaló Fariñas.

Juan Wilfredo Soto García fue condenado por primera vez a los 17 años, cuando aún era alumno de preuniversitario, por daño a la propiedad, posteriormente el régimen lo envió dos veces más a prisión por el delito de ‘propaganda enemiga’.

Durante los últimos años se había dedicado a trabajar junto a la Coalición Central Opositora.

Le sobreviven dos hijos de 20 y 14 años de edad.

Miami, FL., USA
05/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario