lunes, 11 de abril de 2011

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS


Organización de las Naciones Unidas. Sus Funciones
Por Armando López Calleja

La ONU, es la mayor organización Internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de Octubre de 1945 en San Francisco California, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la firma de la Carta de las naciones Unidas. A partir del 2010, la ONU pose 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede que tiene calidad de observador y la Republica de China-Taiwán (un caso especial).

Los idiomas oficiales de la ONU son seis; árabe, chino=mandarin, español, francés, inglés y ruso.

Desde su sede en NY, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismo vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.

La ONU esta estructurada con 7 órganos, con 57 anexos, de los cuales los principales son; Asamblea General,(21)=Consejo de Seguridad(7)=Consejo Económico y Social((9),=Secretaria genera(18). además, tiene los Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia
.
La figura publica principal; de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-Moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de Enero del 2007, reemplazando a Kofi Annan, La secretaria General, Michelle Bachelet y adjunta Presidente de la Asamblea general, Joseph Deiss.

Cuenta con 6 Actividades; 6.1-Eventos internacionales=6.2-Control de Arma y desarme=6.3-Mantenimiento de la Paz=6.4-Derechos Humanos,(todos conocemos sus 30 artículos, además la integran 7 Organismos; los mas importantes HRC-CEDA, también existen-OHCHR-CEDAW y DAW))=6.5-Asistencia Humanitaria, (lo integran 7 Programas, PMA, ACNUR, UNDP, ONUSIDA, OMS, CERF IDH)=6.6-Objetivos de desarrollo del Milenio, (fue firmada por los 192 Países el 8 de Septiembre del 2000, fue ratificada en la Cumbre Mundial del 07/16/2005 para lograr 8 objetivos que deben ser alcanzados en el 2015.

Objetivo #1.-***Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.=***Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

Objetivo #2.-Lograr la enseña primaria universal=2.-Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer=4.-Reducir la mortalidad infantil=5.-Mejorar la salud materna=6.-Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades=7.-Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, *** (una de sus aspiraciones, “Mejorar considerablemente la vida de por los menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020”)=8.-Fomentar un asociación mundial para el desarrollo.***(…lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional….elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo).

Además existen otros 2 departamentos. OMS y el FMI y 6 Agencias especializadas e independientes que son observadores en el entramado de la ONU. (UNEP, UNDP, UNESCO, UNICEF, ACNUR).

Hay un acápite titulado; “Véase también” que cuenta con 12 títulos.

En resumen la ONU aglutina, 113 niveles de administración con diferentes objetivos de ellas, =7 Órganos con 57 anexos, =6 Actividades con 7 organismos, 7 Programas, y 8Objetivos=2 Departamentos=6 Agencias Especializadas=1 Acápite con 12 títulos.

***Como pueden observar, sobre la solución a la pobreza, solo existen “declaraciones de principios”, pero no existe ningún órgano, agencia o programa, que concretamente tenga la responsabilidad directa ante la ONU, ante el Mundo y sus 800 millones de Pobres que respondan por un Plan, previamente discutido y aprobado, que sea de obligatorio cumplimento, por parte de los gobiernos de los 192 Países que la integran, para impulsar así, la Campaña Mundial “XX siglos de Pobreza es demasiado, Basta Ya!”, y esta sea un punto fijo de la agenda de la Asamblea General de la ONU, para que sea de constante verificación y exigido con todo rigor, por el Secretario General.

FINANCIACION.-La financiación de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas están aseguradas por las contribuciones obligatorias de los estados miembros y en el caso de algunas agencias, están financiadas por contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares.

La Asamblea General establece en el presupuesto ordinario, las contribuciones obligatoria durante dos Años (1,924’840,250 de dólares en Junio del 2006) y determina la aportación de cada miembro, basándose en la CAPACIDAD DE PAGO DE LOS PAISES, CALCULADO DEL INGRESO NACIONAL POR HABITANTE, no obstante, para mantear un nivel de independencia, el nivel máximo de contribución esta fijado en el 22% y el mínimo 0.01% del total. Los que no cumplan, le negaran la posibilidad de votar.

Tenemos que destacar que el 87.22% de el presupuesto de gastos de la ONU lo pagan 15 Países de ellos 14 con Sistema Democrático de gobierno y la China (2.05%), el que mas aporta con el 22% son, los EEUU, de estos 15 países, el que menos aporta es Suiza (1.19%), o sea que los restantes 177 Países, solo aportan el 12.87% de los gastos de la ONU, esto incluye, parte de los Países de America, parte de Europa, parte de Asia y a todos los Países Árabes. La mayoría de los cuales generalmente votan en contra de las propuestas de los EEUU en la ONU, e increíblemente muchos de ellos forman parte del Consejo de Seguridad.

José Martí dijo; “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”, Amén.

Miami, FL., USA
04/11/2011

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la difusion noticiosa en todos los medios de comunicacion masivos a nivel mundial del oprobio sexual que sufren los pueblos del mundo por mis impostores polares del vórtice virtual que me exploran esotéricamente con un percance apologal de 21 años en mi país Guatemala de la América Central por calumniarme de disoluto a través de generar altivez prejuciosa a los pueblos con la secuela de calumniarme denigrantemente con el oprobio popular de perplejarlos a un fraude. Tambien generan crueldad humana por la altivez de los especuladores dirigidos por mis conspiradores polares del vórtice virtual que me explora esotéricamente en la isla de Tenerife segun un blog de internet pertinente aunque posiblemente sea otro.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Alcaide de la organizacion de las naciones unidas (nuevo funcionario de gobierno mundial solicitado).

    ResponderEliminar