jueves, 21 de abril de 2011

EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 MARIO VARGAS LLOSA


NO ES TAN SENCILLO, DON MARIO
Por Elsa M. Rodríguez

Perú se enfrenta próximamente a la difícil tarea de decidir entre dos personajes, conflictivos ambos, que se presentan a una elección para decidir cuál de ellos será el futuro presidente del país.

Por una parte tenemos a Keiko Fujimori, que tiene sobre sus hombros la duda de si sería una presidenta honesta o conduciría a su pueblo bajo una dictadura, ya que por ser hija de Alberto Fujimori, quien llegó a la presidencia del país con el apoyo de su partido CAMBIO 90 y gobernó desde Julio 28 de 1990 hasta el 17 de Noviembre de 2000, muchos consideran que ella hará lo mismo que su padre.

Por otro lado está Ollanta Humala de quien se sospecha tiene una amistad muy estrecha con el presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien en su momento perdió las elecciones a presidente del Perú frente a Alberto Fujimori, ha tomado una posición en esta elección y se decanta por Humala porque según dice confía en que lo que este candidato dice ahora "sea verdad".

Una cosa es cierta, también podría ser una tremenda mentira, y si una de las cosas que se cree es que Keiko perdonaría a su padre una vez que fuese elegida presidente, también existe la posibilidad de que Humala perdonase a su hermano Antauro, preso desde hace unos 25 años, o lo que es peor que dejase en la calle a Abimael Guzmán, líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso y que se encuentra en la cárcel desde 1992.

Si como dice Don Mario, con la joven Fujimori Perú tendría que enfrentarse al "riesgo de una dictadura", también pensamos nosotros que con Humala, Perú volvería a ser el centro de operaciones de Sendero Luminoso.

Creemos que Alberto Fujimori fue un buen presidente al comienzo de su mandato pero como le sucede a muchos que llegan a estas posiciones, el poder le cegó y se convirtió en un cruel dictador, sin embargo, los errores de un padre no tienen porqué ser hereditarios y su hija no tiene porque cometerlos.

Si para Mario Vargas Llosa, es un "mal mayor" el posible retorno de la dictadura fujimorista, sería interesante que nos aclarase al resto de los mortales si no es peor que comience un nuevo tipo de dictadura en el país, la dictadura copiada de Venezuela y Cuba.

El pueblo peruano tiene una tarea difícil, y no es precisamente el dar su voto a uno u otro de los candidatos, sino hacer que cualquiera de los dos que resulte presidente cumpla con las reglas de una verdadera democracia que haga que el país progrese y no caiga en los mismos errores en el que han caído algunos de sus vecinos.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario