lunes, 28 de marzo de 2011

SOÑAR NO CUESTA NADA


SUEÑOS
Por Fernando J. Milanés

Explicar los sueños es parecido a entender la formación del universo. Poco se sabe y mucho se especula y desconoce. Por esa razón, estos fenómenos que todos experimentamos tienen matices religiosos, psicológicos y biológicos, a su vez prestándose el tema a supersticiones y abusos.

Los sueños son parte del funcionamiento normal del cerebro humano el cual todavía no se entiende completamente. La corteza, parte del cerebro no automática y la más complicada, es centro de nuestros pensamientos, emociones, decisiones y memorias. Este órgano se compone de células, neuronas (un 10 %) y gliales. Las neuronas son la parte que forman los pensamientos y deciden nuestras acciones.

Se nutren de los sentidos y reciben de estos 5, impulsos eléctricos que pasan de una célula a otra por medio de substancias químicas llamadas neurotransmisores (dopamina, serotonina, etc.). Estas células (neuronas) están siempre activas incluyendo durante el sueño. Es falso que solo se utilice un 10% de nuestra capacidad. Lo que es real es que a veces están en actividad máxima un 10%, pero cerca del 100% se utilizan a lo largo del día.

Para entender lo poco que se sabe de por qué uno sueña, hay que entender los sentidos. Aunque se aplica a todos, el más fácil de concebir es el de la vista. Los ojos no ven, el cerebro interpreta los impulsos eléctricos generados en ellos y conjuntamente con otros impulsos determina la imagen necesaria para nuestro funcionamiento y nos envía esa imagen, y eso es lo que vemos. Ejemplo; estamos conduciendo un automóvil y los ojos envían señales que incluyen los autos delante, a los lados y detrás de nosotros, pero para que no choquemos nuestras neuronas nos dejan “ver” solo la imagen del coche que está delante (claro, con excepción de las damas que lo ven todo, “broma”).

Durante el descanso y según los análisis electro-encefálicos (EEG), cuando se sueña los ojos se mueven rápidamente (REM). Freud atribuyó y explicó este fenómeno como parte de llevar a la consciente memoria reprimida en sus famosas interpretaciones de los sueños. Biólogos, teorizan que las neuronas de parte de la corteza cerebral (frontal o parietal) están activas y esta actividad sirve para eliminar memorias inútiles o cargadas de componentes emocionales. En fin, creo que las teorías son compatibles y demuestran la utilidad de un buen descanso a través de los sueños.
Demos un ejemplo como se pudiera interpretar un sueño de JAV (un amigo), considerando que es una ficción mía.

Imaginemos (y perdonen la simpleza), que el cerebro es una casa con 5 puertas, un “pent-house”, un sótano y una serie de comunicaciones entre una y otra. En el pent-house hay un sensor que envía al sótano la mayor parte de lo que entra y a JAV (dueño del piso) lo que decide importante para la situación, a su vez, después el también manda cosas (memorias) al cesar su utilidad, para abajo. Ahora pensemos que hace decenas de años JAV fue a New York y cenó en un restaurante francés.

En este recinto había un bello cuadro en la pared con la imagen de una avenida y un local culinario famoso, y alrededor de nuestra bella pareja estaban comensales hablando en francés y uno traduciendo al inglés. Estas y muchas imágenes más entraron por las puertas pero los censores solo enviaron a JAV, la imagen de Cuqui (esposa de JAV) y los sabores del cordero que comía. Todo el resto fue al sótano. Imaginemos ahora que JAV invitó al ilustre letrado a cenar a un restaurante francés en Coral Gables (sí, se necesita mucha imaginación).

Ahora establecemos que durante el sueño (cosa probada), los censores desaparecen y que todo lo que está en el sótano y el pent-house se mezcla, incluyendo memorias, y emociones traumáticas o no. JAV soñó que es un cocinero en París y se hizo famoso en un restaurante allá. Fue agradable la experiencia y tan real que buscó en el internet y ¡sorpresa!, encontró el local y la calle de su sueño en un lugar que nunca había visitado y la descripción de la comida en francés igual que su experiencia en un idioma que desconoce.

Se entiende, observándolo con las premisas anteriores, que sacó las memorias del cuadro en la pared y los comensales del recinto, desconocidas por él, cuando en el momento solo tenía la visión de su bella esposa. Es una pena, porque la explicación de que en otra vida había sido un noble francés es mucho más atractiva.

¡Colorín, colorao, este cuento se ha acabao!

Miami, FL., USA
03/29/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario