viernes, 11 de marzo de 2011

LA LEY DE AJUSTE CUBANO


¿LEY DE AJUSTE O DESAJUSTE?
Autor: Juan Carlos León

La Ley de Ajuste Cubano fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 2 de noviembre de 1966 con el objetivo de darles un estatus legal a los inmigrantes de la isla que llegaran a tierras de libertad huyéndole al sistema comunista implantado en Cuba por Fidel Castro desde 1959. Por más de cuatro décadas son muchos los que se han beneficiado de esta ley.

Cabe destacar que la misma cumplió su cometido en un momento determinado, pero en la actualidad son muchos los que se aprovechan de ella sin merecerlo. Testimonios de algunos recién llegados corroboran la afirmación anterior. Según ellos, su llegada a este país no tiene ninguna relación con la política, o sea, que decidieron venir aquí por razones puramente económicas. ¿Por qué premiarlos entonces con esta ley caduca que lo que hace es discriminar al resto de los inmigrantes?

Cada nación tiene sus propias leyes migratorias y nadie tiene derecho a violarlas, mucho menos aquellos que se sienten amparados por una ley que ha dejado de cumplir su rol original, aunque hay que reconocer que sí hay personas merecedoras de este privilegio. ¿Quiénes son? Oscar Elías Biscet, Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco y muchos otros más que han arriesgado hasta sus vidas por la libertad de nuestra patria esclavizada. El resto debe ser medido con la misma vara que se miden a todos los que llegan buscando un futuro mejor para sus familias.

Pero ahí no termina el problema, una vez en EE.UU. estos privilegiados pueden aplicar para todo tipo de ayudas: Medicaid, sellos de alimentos, cheques, estudios pagados, cursos, etc. ¿Y de dónde sale todo ese dinero? Pues de nuestros bolsillos. Nosotros los contribuyentes estadounidenses somos los que siempre tenemos que pagar los platos rotos por culpa de leyes arbitrarias que lo único que hacen es ayudar a unos pocos y perjudicar a la inmensa mayoría. ¡Hasta cuándo!

La Ley de Ajuste lo que ha creado es un verdadero desajuste en nuestro ya ineficiente sistema migratorio. Los entendidos en la cuestión deberían tomar cartas en el asunto para que no se siga cometiendo acepción de personas. Esos privilegios crean una gran fricción en nuestra comunidad y alientan en gran medida la inmigración ilegal y desordenada que tantas muertes y desgracias han provocado durante todos estos años.

Miami, FL., USA
03/11/2011

1 comentario:

  1. I don’t have a problem with the Cubans receiving legal status when they migrate here, but they should not receive Medicaid, food stamps, free schooling or a monthly check. You are correct that those Cubans who have been arriving in these last years, are here for economic reasons and not for political persecution. We cannot sustain this bleeding of money in this morbid economic downturn that the United States is experiencing during this time.

    ResponderEliminar