lunes, 21 de marzo de 2011

DOS CIUDADES TAN CERCA UNA DE LA OTRA Y TAN DIFERENTES



LA HABANA Y MIAMI, MEDIO SIGLO DESPUES
Autor: Juan Carlos León

La Habana solía ser la urbe que todos querían visitar hace 50 años atrás. Turistas de todas partes del mundo, especialmente de Estados Unidos, llegaban a la capital cubana atraídos por su vida nocturna, sus abanos, mujeres esculturales, playas, etc. Con la llegada de Fidel Castro al poder por medio de la fuerza todo esto cambió para desgracia de los cubanos.

Dice un viejo refrán que “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Eso mismo sucedió con Miami, quien se ha visto beneficiado en gran medida gracias a la destrucción total que ha provocado en la isla el castrocomunismo. La Capital del Sol es hoy en día una de las ciudades más codiciadas por los vacacionistas que nos visitan desde los cinco continentes.

De acuerdo a testimonios de nuestros padres y abuelos, La Habana era un lugar encantador antes de 1959. El peso cubano tenía el mismo valor que el dólar norteamericano, los autos del año se paseaban por El Malecón acabados de salir al mercado, el Cabaret Tropicana –de fama internacional- entretenía a los más exigentes espectadores y se respiraban aires de abundancia y prosperidad. Hoy el panorama que se ve en nuestra capital es todo lo contrario: ruinas, miserias y calamidades se observan por doquier.

Por otro lado, los primeros cubanos que llegaron al sur de la Florida a finales de los años 50 y principios de los 60 nos cuentan que Miami era prácticamente un campo, con Flagler como su calle principal y contados negocios. Poco a poco estos exiliados se fueron encargando de abrir grandes corporaciones, de desarrollar la construcción de casas, empresas, restaurantes, clubs nocturnos y cadenas hoteleras. Con el tiempo llegaron otros inmigrantes que también contribuyeron con nuestro crecimiento económico y cultural hasta convertir este lugar en el hogar adoptivo de todos los que vivimos aquí.

Tenemos que reconocer que en la actualidad experimentamos sentimientos encontrados: por un lado nos entristece ver lo que han hecho los Castro con nuestra Habana en el último medio siglo pero, por el otro nos enorgullece saber que hemos sido parte del éxito que ha logrado Miami con nuestro esfuerzo diario, trabajo duro y dedicación.

Esperamos que los aires de democracia que soplan por el mundo árabe lleguen a nuestra querida Habana pronto para que, no solo sea bella y próspera como lo era antes, sino también para que sea libre y democrática como lo es Miami hoy.

Miami, FL., USA
03/21/2011

1 comentario:

  1. JC, tu articulo seguro que ha revuelto sentimientos melancólicos, especialmente para los cubanos que primero llegaron aquí al principio de los 60. Yo nací en Miami en el ’53, y recuerdo que en el ano 62 nos mudamos para Hialeah - en el año 62 Hialeah era una ciudad con muchas vacas (de Bob Graham) y muchísimo campo sin desarrollar. No existía la avenida 16, la avenía 12 era de dos sendas y la carretera principal era Okeechobee RD (Route 27). Pero, LLEGARON LOS CUBANOS A HIALEAH, y ahora está completamente desconocida a cuando nosotros primero nos mudamos ahí.
    Los primeros cubanos de los 60, en su mayoría, fueron profesionales y negociantes. Los primeros 15 años no se podía visitar Cuba ni enviar remesas, estos pudieron invertir sus humildes sueldos en comprar sus casas, carros, o invertir en establecer sus negocios. Yo pienso que, especialmente estos “pioneros,” si conocían bien lo que era tener que pasar mucho trabajo para salir adelante en un país ajeno. En mi opinión, ellos lograron mucho con paciencia y determinación por triunfar en contra de todas las probabilidades de fracasar. Estos “pioneros” les abrieron el camino a los que fueron llegando después.
    Los Americanos, que al principio de la primera ola de exiliados se mudaban de las vecindades cuando se mudaban algunos cubanos, (ellos preferían no asociarse con nosotros) en estos últimos 50 años ellos se han casado con cubanos, le encanta la comida cubana, y también le gusta nuestra música. Ya Miami no es tan diferente a la cuba de hace 50 anos. Donde antes – hace 50 años – se veían letreros en los negocios que decían “se habla español,” ahora ya no es necesario.
    Los cubanos se destacan en todos los estados de los EEUU. Yo me siento muy orgullosa de ser cubana, de ser parte esta cultura emprendedora y trabajadora que tantas cosas buenas han contribuido a esta nación. Lo que el viento se llevó de Cuba, fue ganancia para Miami y todo los EEUU.

    ResponderEliminar