Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
sábado, 22 de enero de 2011
UN ZAPATERO REMENDON EN CUBA
ESPECULANDO SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS
Por Jorge J. Gastón
Vivía en Cuba en una época en que la escasez era tan grande que obligó a Fidel a crear los Mercados Libres Campesinos.
El más grande estaba en la Virgen del Camino. Allí encontrábamos de todo, era una abundancia tremenda. Los campesinos contentísimos sembrando de todo pero no tenían los medios para llevarlos a la ciudad.
De pronto surgieron los camioneros...todo perfecto....tan perfecto que al poco tiempo los campesinos estaban comprando carros, los camioneros con unas cadenas de oro que les tumbaba el cuello; todo era maravilloso y claro una de las premisas de la robo-lución es mantener al pueblo con hambre y sin dinero, dos elementos fundamentales para neutralizar todo tipo de acción violenta y efectiva contra el régimen.
Como era de esperarse, esa situación de abundancia trajo un resultado: ¡De un soplido todo se vino abajo!
Estas medidas de ahora, en mi opinión, son como una pastilla de jabón que le han dado al pueblo...se lava las manos y está contento, según se le vaya acabando, le dan otra pastilla y así lo tienen, con las manos limpias, contentos y entretenidos hasta que aparezcan las cadenas de oro, en cuanto surja la primera el régimen soplará de nuevo y ahí se acabó todo. Ganaron tiempo, lo que vienen haciendo desde hace más de medio siglo.
Hasta aquí la dura realidad y uno de los elementos que ha mantenido al régimen.
Sobre Cuba y su futuro todo es especulación, no hay bases para otra cosa.
Ahora bien, las nuevas medidas han dado mucho de qué hablar y como era de esperarse, especulamos, unos favoreciéndolas y otros diciendo que es más de lo mismo.
El grupo optimista habla de una "clase empresarial" emergente, dueños de comedores populares, barberías, zapaterías e infladores de globos y que llegue a consolidarse y eso equivale a poder y poder puede acabar con el poder, si se adelantan a un nuevo soplido de los castros.
Otra especulación amigos, pero hasta aquí llegó la mía....
Miami, Florida, US
jgastonsilva@yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario