martes, 18 de enero de 2011

LAS DAMAS DE BLANCO


DAMAS DE BLANCO APOYAN MEDIDAS HACIA CUBA
Por Alberto Muller

El gobierno de Estados Unidos anunció algunas medidas esperadas desde hace algunos meses, por los que creen que la sociedad civil cubana se fortalece con el envío de remesas a la isla y con el aumento de viajes por motivos culturales.

Inmediatamente la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, criticó el anuncio al señalar que los cambios no ayudarán a mejorar la situación en la isla.

En el otro extremo de opinión, las Damas de Blanco desde Cuba aplaudieron las medidas del presidente Barack Obama por las flexibilizaciones de viajes y envíos de remesas, y pidieron al gobierno de Cuba que haga gestos de correspondencia a la administración de Barack Obama.

La coordinadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo a la Agencia France Press, mientras realizaban su tradicional caminata para pedir por la libertad de los presos políticos, ‘que las medidas son buenas para el pueblo de Cuba con una economía por el piso’

“Es algo muy bueno para el pueblo de Cuba en estos momentos que la economía está por el piso”, dijo a la Agencia Francesa de Prensa, Laura Pollán, vocera de las Damas de Blanco -familiares de presos políticos-, tras su caminata dominical acompañada por una treintena de mujeres exigiendo la liberación de sus familiares.

El economista y ex preso político del Grupo de los 75, Oscar Espinosa Chepe, expresó que el gesto de Obama con aumentar remesas y viajes, es muy positivo.

Chepe aprovechó la entrevista para pedir al gobierno cubano, ‘que cumpla su palabra y libere a los 11 preso que se niegan a abandonar el país’.

Por otra parte, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, se sumó a los que calorizan las medidas y declaró a la agencia EFE en La Habana que esos pasos son muy constructivos y expresan la voluntad política de Estados Unidos para avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba.

Otros reconocidos periodistas, blogueros y opositores cubanos como Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Reinaldo Escobar, Miriam Leiva, Elsa Morejón, Hector Palacios, Leonardo Calvo, Manuel Cuesta Morua, Juan Antonio Madrazo Luna y Dagoberto Valdes, director de la revista Convivencia, entre otros, dijeron aprobar y ver con agrado las decisiones de la Casa Blanca.

También, como era de esperar, surgieron voces discrepantes de las medidas dictadas por el presidente Obama porque benefician al régimen castrista, y entre ellas escuchamos al opositor, Jorge Luis García Pérez –Antúnez- y al líder sindical en el exilio, Joel Brito.

Las medidas de la Casa Blanca permitirán a los ciudadanos estadounidense enviar hasta DOS MIL DOLARES anuales a ciudadanos cubanos, siempre que no ostenten altos cargos en el gobierno ni en el Partido Comunista, y otorgan a universidades y organizaciones religiosas la posibilidad de viajar a Cuba sin necesidad de obtener una autorización previa de la oficina federal para el Control de Bienes Foráneos.

El gobierno de Raúl Castro consideró de alcance muy limitado las últimas medidas del presidente Obama, porque no modifican la política del bloqueo a Cuba.

Miami, FL., USA
01/18/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario