viernes, 28 de enero de 2011

EL PRESIDENTE DE EEUU BARACK OBAMA


OBAMA MODERA SU DISCURSO ANTE LA NACION
Por Alberto Muller

No es nuevo que cuando un presidente de los Estados Unidos pierde las elecciones de medio término, como le acaba de ocurrir a Barack Obama, en otros años anteriores-recientes le pasó también a los presidentes Bill Clinton y Ronald Reagan, el discurso ante la Nación busque moderación, unidad y celo fiscal.

El presidente Barack Obama se centró en su mensaje a la nación, ante el pleno del Congreso, en la necesidad de que los dos partidos (Republicano y Demócrata), trabajen juntos para mantener el liderazgo de los Estados Unidos:

Podemos tener diferencias políticas, pero todos creemos en los derechos consagrados en nuestra Constitución. Podemos tener opiniones diferentes, pero creemos en la misma promesa de que éste es un lugar en el que uno puede prosperar si lo intenta.

Podemos tener antecedentes diversos, pero creemos en el mismo sueño que dice que éste es un país en el que todo es posible. Da igual quién seas. Da igual de dónde vengas. Ese sueño es el motivo por el que alguien que empezó barriendo el suelo del bar de su padre en Cincinnati puede ser hoy presidente de la Cámara de Representantes en el país más importante del mundo’.

Obama enfatizó que los desafíos que tienen todos los estadounidenses por delante son más grandes que los partidos y la política.

Por primera vez, en un discurso ante la Nación, el presidente mencionó en seis ocasiones la importancia del Internet, para demostrar que el mundo ha cambiado realmente.

Hace 30 años, dijo el presidente, no podíamos saber que una cosa llamada Internet iba a desembocar en una revolución económica. Y refiriéndose a los Estados Unidos, acentuó: ‘somos la nación que pone coches en las carreteras y ordenadores en las oficinas, la nación de Edison y los hermanos Wright, de Google y Facebook’.

Y concluyó la idea, afirmando, ‘nuestro sistema de libre empresa es el motor de la innovación. Pero, como a las empresas no siempre les es rentable invertir en investigación básica, nuestro Gobierno ha dado siempre a los científicos de vanguardia y a los inventores el apoyo que necesitaban. Eso fue lo que plantó las semillas de Internet.

Eso fue lo que contribuyó a hacer posibles cosas como los chips informáticos y los GPS…por eso durante los próximos cinco años haremos posible que las empresas desplieguen la siguiente generación de cobertura wi-fi (inalámbrica) de alta velocidad al 98% de los estadounidenses. No se trata sólo de tener Internet más rápido y menos llamadas que se cortan. Se trata de conectar todos los rincones de Estados Unidos a la era digital.

Se trata de que en una comunidad rural de Iowa o Alabama, los agricultores y los dueños de pequeños negocios puedan vender sus productos en todo el mundo. Se trata de que un bombero pueda descargarse los planos de un edificio en llamas a su dispositivo manual; de que un estudiante pueda asistir a clase con un libro de texto digital; o de que un paciente pueda hablar por vídeo con su médico’.

Más bien el presidente Obama se asemejó a un republicano, cuando anunció un plan para contener el gasto público que controle el déficit: ‘nosotros nunca hemos medido el progreso por las cifras económicas. Lo medimos por el éxito de nuestros ciudadanos, por los empleos que tienen a su disposición y la calidad de esos empleos, por las perspectivas del dueño de un pequeño negocio que sueña con transformar una buena idea en una empresa de éxito’.

Obama en su mensaje a la Unión envió un mensaje positivo, moderado, de trabajo conjunto, de ahorro y de transformación y avances.

Inmediatamente en las mediciones de opinión pública, un 75 por ciento del país respondió positivamente a las palabras de unidad, seguridad, Internet y moderación fiscal del presidente Barack Obama.

Miami, FL., USA
01/28/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario