viernes, 28 de enero de 2011

DILMA ROUSSEFF, PRIMERA MUJER PRESIDENTE DE BRASIL


LA ROUSSEFF NO SE PARECE A LULA
Por José (Pepe) Martel.

El periodista Andrés Oppenheimer en "El acercamiento Brasil-EEUU" mostró un avance de cómo serán las relaciones Brasil-EEUU que efectivamente se vieron distanciadas y deterioradas con la política exterior del gobierno de Lula Da´Silva. No ha sido secreto para nadie cómo afectó el comercio con el país del Norte y devaluó el dólar desde el punto de vista monetario, dándole mayor valor al real, cuestión que afectó las transacciones comerciales de ambos. Al parecer la cosa cambia y solo al ver la sustitución del canciller Celso Amorín por un moderado de centro, Antonio Patriota, ex-embajador de Brasil en EEUU para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Eso indica que la política será distinta en todos los aspectos.

La presidente Dilma Rousseff, economista y funcionaria pública reconocida durante años, ha demostrado que posee un plan de gobierno matizado de profesionalismo y democracia absoluta para su pueblo. No soy brasilero pero tengo familia brasilera viviendo en el país, recibo prensa de este hermano país y poseo una revista publicada en Sao Paolo "Veja" llena de interesantes reportajes y noticias de la actualidad que goza de un prestigio único dentro de este estado brasilero.

Se comenta que la nueva presidenta dijo "que no sería marioneta de nadie" y que su política era de "crecer y no envejecer" donde agregó que no tenía aspiraciones de estrechar lazos con el "chavismo ni el castrismo". Las relaciones con Cuba y Venezuela serán bajo el respeto que ofrecen los vínculos diplomáticos y consulares. Me parece que esas declaraciones son distintas a la política de amiguismo y confraternidad de Lula con los Castro y Hugo Chávez. Y ya con ese anuncio del presidente Obama de su viaje en marzo a Brasil, Chile y El Salvador es un indicio de buena voluntad de EEUU establecer mejores relaciones con Brasil, el país más poderoso de Sudamérica y octava potencia económica mundial.

Las relaciones de estos dos colosos, Norte y Sur, se mantendrían con el respeto mutuo y la consideración de progresar en sus aspiraciones continentales. Brasil mantiene un comercio amplio con África y es un suministrador industrial de muchos países de Latinoamérica, aspirando a convertirse en un líder del continente; pero eso no quita para que las relaciones bilaterales de Norte-Sur sean mejores y exitosas en un futuro no muy lejano. Una cosa importante de la política interna de Brasil es que la enseñanza del idioma español se está haciendo obligatoria en el sistema escolar vigente. Único país dentro de América Latina donde su idioma oficial es el portugués y se ha dado cuenta que ellos necesitan saber el español para mejor su inclusión y colaboraciones más efectivas con el resto de las naciones del continente.

Darle tiempo al asunto y observar cómo esta mujer brasilera al frente de este gran coloso del sur enfoca una política saludable que sirva para el progreso de su país, y las relaciones multilaterales con todas las naciones hermanas de habla castellana, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario