domingo, 29 de agosto de 2010

SANTIAGO PORTAL Y ELBA MARTINEZ, DOS COMERCIANTES DE LA CALLE 20 DE ALLAPATTAH


CALLE 20 DE ALLAPATTAH: UNA JOYA COMERCIAL ESCONDIDA
Por MELISSA SANCHEZ
msanchez@elnuevoherald.com

En este barrio predominantemente dominicano, una familia hindú vende vestidos de algodón por $15 hechos a mano en Mumbai.

Casi toda la ropa que se vende en su local en la Calle 20 del noroeste terminará en alguna boutique para turistas en las playas de América Latina o el Caribe.

"Nuestros clientes llegan de las Bahamas, Trinidad, Colombia, Venezuela'', dijo el dueño de La Moda Hindú, Jawinder Singh Bindra, quien habla español y sigue atentamente las noticias latinoamericanas porque su negocio depende de la región. "Poca gente sabe que existimos. No se le hace publicidad a esta calle''.

Tiene razón.

En pocas calles de Miami hay tanto movimiento internacional como en la Calle 20. Es aquí donde una camionera afroamericana de Texas, turistas de Brasil y comerciantes venezolanos llegan a comprar zapatos de tacones por $5, carteras de cuero por $20 y lentes de diseño por $200 al por mayor.

"La venta al por mayor ha sido una tradición aquí, por la historia industrial de esta calle'', afirmó Ahmet Ceran, un turco que abrió la tienda Sunglass USA hace 15 años. "La gente viene, hace sus compras y vuelve a su país para vender la mercancía''.

Por décadas, los negocios a lo largo de las 10 cuadras entre las avenidas 17 y 27 han sobrevivido con el comercio internacional. No es Lincoln Road, de Miami Beach, pero tiene el encanto cosmopolita que le han impuesto unos comerciantes esforzados por satisfacer una clientela de los más diversos rincones del mundo.

Ahora, la recesión global ha cambiado las cosas para Bindra, Ceran y más de 200 comerciantes: están llegando menos extranjeros con dinero.

Pero, a la vez, los residentes del área que han sufrido un recorte de sus recursos financieros han descubierto esta calle.

"Desde mi auto, vi el rótulo de $5 y pensé: ‘Dios, mío, necesito entrar' '', afirmó Patricia Robaina, quien ha vivido en Miami por 16 años pero hace apenas unas semanas que descubrió la calle al mirar vestidos baratos mientras conducía. "Pienso regresar. El dueño de la tienda me dijo que, si compro más, el precio es más bajo, y así es como me gusta''.

Para el próximo año, es probable que los miamenses tengan otro incentivo para hacer sus compras en la Calle 20. En vistas del potencial económico del área, funcionarios de la Ciudad de Miami la escogieron como una de cuatro rutas de un servicio de trolebús que comenzará el próximo año.

"Buscamos los lugares donde un trolebús pudiera promover el desarrollo económico y mejorar el movimiento de peatones'', aseguró José González, coordinador de transporte de Miami. "Esta ruta conectará el área de los hospitales con las tiendas y restaurantes en la Calle 20''.

Gentes de todas partes del mundo han frecuentado esta calle por 50 años para comprar ropa, zapatos, carteras y perfumes al por mayor, dijo Mariano Cruz, presidente interino de la Autoridad de Desarrollo de Negocios de Allapattah.

La camionera Barbara Avery, por ejemplo, hace paradas regulares en Allapattah durante sus viajes a través del país a fin de buscar mercancía para su boutique en Texas.

Durante una reciente tarde, en una tiendita de zapatos, Avery encontró tacones a $5 el par; compró 10 cajas que pensó vender por $24.99 en Texas.

Miami, FL., USA
08/29/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario