domingo, 13 de junio de 2010

ORESTES "MINNIE" MIÑOSO, UNA GLORIA DEL BEISBOL CUBANO


BEISBOL ES...PELOTA: MEMORIAS Y HUMOR DEL PROFESIONALISMO CUBANO (X)
Por José (Pepe) Martel.

Le decían berrinche y algunos en el estadio le gritaban ¿a quién? A Napoleón Reyes cariñosamente Napi. En una ocasión dirigiendo el club Marianao, el umpire Guedes lo expulsó del juego y otro de los árbitros comentó “con esta salida van cinco expulsiones, que manager más conflictivo pero al mismo tiempo colorido.” Y ambos transmitiendo para Radio COCO a Nelson Varela se le escapó y le dijo a Cuco Conde: “Oye socio pero hasta narrando pelota tú la mezclas con el boxeo”.

Indudablemente que Cuco fue un excelente y vivo narrador del boxeo en Cuba.
Y al parecer fue su desquite cuando Bernardino Rodríguez (umpire) no le aguantó una falta de respeto al pelotero norteamericano, Mc Devitt, golpeándolo en la cara. Amado Maestri intervino y le preguntó: “Qué fue Bernardino no puedes perder la tabla” y el agresor le respondió, “lo que no podía era la moral con este atrevido”.

Una referencia digna de recordar, en una ocasión estando en primera el veloz Ossie Álvarez y siendo Musulungo Herrera el receptor. Adelantando Ossie en primera, Musulungo le gritó desde el home: “Oye muchacho, no intentes querer robar la segunda que te fusilaré de calle” y que cosa eso mismo ocurrió cuando el corredor se lanzó al robo de la intermedia quedó fulminado por un certero tiro del receptor. El rifle del Musu era envidiable y mortal. En una ocasión Fermín Guerra dirigiendo el club Almendares dirigiéndose al Látigo Gutiérrez ¿y tú cómo te llamas? La repuesta fue curiosa: “Bueno aquí en Cuba soy el Látigo Gutiérrez pero en Montreal me dicen solamente Monsieur Valdés”.

Una anécdota del receptor Wilfredo Calviño con el dueño del Cienfuegos, Bobby Maduro. “Sr, Maduro si no me va a poner a jugar en el equipo, me marcharé para Nicaragua donde me quieren como manager”. Maduro le respondió: “Vete y te deseo buena suerte así algún día tendrás la oportunidad de ser manager del Cienfuegos”.
Cosas para nunca olvidar. Publica el periódico El Mundo en su primera plana: “Ministro de Comunicaciones suspende al periodista y narrador, Rubí, 10 días por palabras obscenas dichas en una narración radial” ¡Que dijo Rubí para merecer ese castigo! Pues manifestó: “Al bate Panchón Herrera, jonronero del Club Habana y al primer lanzamiento conecta un tremendo batazo por el jardín izquierdo y la bola ¡va, va, va y se…fue para el carajo! Y cumplida la sanción impuesta y a su regreso narró lo siguiente: “Lanzando Aurelio Monteagudo, al bate Julio Bécquer, ahí viene la bola y conecta un tremendo batazo, la bola ¡va, va, va y…Señor Ministro, esto es para usted, la bola salió del parque!” Y sobre Panchón tenía mucho genio y en una ocasión que lo ponchó, al llevar al banco bateó el pomo de agua de la nevera. Esa vez Fermín lo amonestó y sancionó.

Un temporada brillan te para Miguel “Mike” Fornieles lanzando para el club Marianao y ese verano jugando con los Senadores de Washington dio 9 escones. Otro momento inolvidable resultó cuando Bobby Maduro le presenta al su manager, Billy Herman, a un nuevo prospecto para el campo corto, Humberto Fernández que más tarde introdujo a su amigo O’ Malley para que jugara con los Dodgers de Brooklyn. Humberto llegó a ser considerado como uno de los mejores shortstops cubanos.

Orestes Miñoso conversando con Juanito Izaguirre, ambos del Club Mariano le decía:
¿Por qué a este joven, José Valdivieso” le dicen José Martí, por parecer al Apóstol? No, Miñoso, es que el muchacho es bien inteligente, aparte de jugar bien el campocorto, pudiera llegar a manager o comentarista deportivo. El lanzador, Pedro Ramos se destaca jugando del Cienfuegos y se dice que el masajista del equipo, Massup se lo presentó al scout o busca talento, Joe Cambria y con el tiempo se convirtió en otra estrella junto a Camilo Pascual con los Senadores de Washington. Sabemos que Ramos también jugó de los Mellizos de Minnesota y los NYY. Una recomendación de Pipo de la Noval a Miguel Ángel González, dueño y manager del Club Habana, abrieron las puertas al joven Hilario Valdespino en Cuba y más tarde jugó con Minnesota.

¿Sabe Ud. cuando Posada dejó la bicicleta y se olvidó de los Juegos Panamericanos de Argentina representado a Cuba? Solo cuando Parra le dijo, “oye muchacho deja de pedalear que te ofrezco una oportunidad para jugar pelota con el Club Almendares”. Y así fue en Cuba y después en varios equipos sucursales del Milwaukee.

El receptor Sarza jugando del Marianao le pregunta a su manager, Napoleón Reyes, lo siguiente: “Oiga jefe, de donde sacó Ud. a ese jovencito que las coge todas”. Napi le respondió: “Es hijo de Lorenzo, el maestro del Central Rosario y muchacho estudió en los Estados Unidos”. Lorenzo Fernández Jr. se desempeño como segunda base del Club Marianao y después de los Orioles de Baltimore. Y por ahora, ¡no hay más nada!...Hasta otra de mis descargas.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

1 comentario:

  1. Fue Armando Rodríguez el de la bronca con McDevitt, le metió un caretazo. Bernardino ya ese año no ampayeaba. Que recuerde Calviño nunca llegó a jugar en la pelota profesional cubana,

    ResponderEliminar