sábado, 12 de junio de 2010

CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS


BENEFICIA AL GOBIERNO AISLAMIENTO DEL PUEBLO CUBANO
Por Alberto Muller

Destacadas figuras de la sociedad civil cubana, encabezadas por el licenciado Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 108 días exigiendo la libertad de los presos políticos enfermos, suscribieron una carta de respaldo a congresistas de Estados Unidos que patrocinan un proyecto de ley que eliminaría restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba y al comercio con la Isla.

Entre los firmantes de la misiva hay presos políticos, blogueros, periodistas independientes, clérigos, disidentes y activistas de los derechos humanos, que comparten la opinión de que el aislamiento del pueblo cubano beneficia a los intereses inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura ayuda al fortalecimiento de la sociedad civil.

‘Si luchamos aquí por los derechos humanos y porque no se violen ninguno de ellos, pues también debemos apoyar que no se violen los derechos de los norteamericanos de viajar a Cuba’, afirmó el opositor Dagoberto Valdés Hernández, director de la revista ‘Convivencia’.

Agregó el activista que al eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses hacia la Isla, el gobierno cubano quedaría sin excusas para negarle el permiso de salida de Cuba a sus ciudadanos.

La misiva señala que los derechos se defienden con derechos. Uno de los firmantes, Jorge Olivera, dijo que apoya los viajes de estadounidenses a Cuba, porque el turismo que ingresa en la Isla ha contribuido en gran medida a que la ciudadanía cubana modifique su forma de pensar en términos sociales, políticos y económicos.

Entre los firmantes se encuentran los opositores Guillermo Fariñas, Oscar Espinosa Chepe, Hector Palacios, Juan Juan Almeida, Félix Bonne Carcasés, y la premiada bloguera Yoani Sánchez, entre otros.

Miami, FL., USA
06/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario