jueves, 1 de abril de 2010


EL PAPEL DE UN PERIODISTA ANTE LOS RUMORES
Autor: Juan Carlos León

Un buen periodista no debe dejarse llevar por los rumores. Siempre debe de buscar la manera de investigar los hechos en profundidad tratando de acercarse a la verdad del hecho acontecido. La verificación de los hechos es fundamental en el periodismo, la cual le brindará una mayor credibilidad al periodista.

Estar en el lugar de los hechos no es siempre posible, por lo que la función del periodista es tratar de entrevistar a personas que hayan presenciado lo acontecido o escuchado algo que lo pueda llevar a esclarecer los hechos. De no ser posible entrevistar a estas personas, el periodista debe de hacer un estudio en profundidad de lo que se rumora para, de esta manera, separar la verdad del rumor.

La credibilidad del periodista depende, en gran manera, de su capacidad para dilucidar entre el rumor y la verdad. No podemos llevarnos por rumores de pasillos, aunque casi siempre en esos rumores hay algo de verdad. Como dice un viejo refrán: “Cuando el río suena, es porque piedras trae”, pero como periodistas, no podemos repetir lo que otros dicen. Tenemos que hacer nuestro trabajo profundizando, investigando, preguntando, comparando, en fin, puliendo la información antes de llevársela a los lectores.

La audiencia se merece un trabajo con excelencia, especialmente en estos tiempos que vivimos hoy, donde la Internet ha revolucionado el periodismo moderno. Es mucha la información al alcance de los lectores, por lo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de informar. Como seres humanos que somos, ninguna persona está exenta de cometer errores, pero repetir lo que otros dicen antes de verificar la información, no es profesional ni ético.

A modo de resumen, es bueno destacar la variedad de herramientas con las que cuenta el Periodismo del Siglo XXI. Usemos todas estas opciones que disfrutamos hoy para informar mejor al público. El éxito y credibilidad de este nuevo periodismo está en nuestras manos. Los mediocres quedarán en el camino. Los triunfadores y honestos harán la diferencia en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir, donde la prensa jugará un papel fundamental en beneficio de la sociedad.

Miami, FL., USA
04/01/2010

2 comentarios:

  1. Juan Carlos, se ve que ya estás verdaderamente metido en materia. Pronto verémos una columna tuya en uno de los periódicos principales del Sur de La Florida. Hay muchos columnistas allí que podrían tomar clases contigo, no solamente por lo bien que manejas el lenguage sino también porque tu dialéctica convence sin necesidad de ofender.

    ResponderEliminar
  2. Elsa, creo sin temor a equivocarme que en pocas palabras has podido expresar el empeño, dedicación y superación que este joven periodista ha puesto en sus trabajos, conocimientos y la libre expresión. Hace unas pocos meses atrás le augure grandes éxitos al creador y editor de este Blog, al Sr. Juan Carlos León, pero como dice un de sus artículos, pero también una famosa canción..."su día ya viene llegando", donde se confirme sus cualidades de escritor, periodista, informante de los asuntos de mas relevancia actualmente con veracidad y credibilidad; y sobre todas las cosas, un fiel creyente de la libertad.

    Muy bien hecho y éxitos, Juan Carlos

    ResponderEliminar