jueves, 1 de abril de 2010


¿QUIENES SON LOS “QUEDADITOS” EN ESPAÑA?
Por: José L. Martel.

!Cuántos apodos teníamos los cubanos antes del 1º de Enero de 1959!, pues eran muchos y sin competidores, los primeros del Universo con esos títulos. Nos clasificábamos por zonas de origen: Pinareño, habanero, matancero, camagüeyano, holgüinero,reglano, guanabacoense, güinero, artemiseño, marianense, avileño, pinero, santiaguero, santaclareño, etc. etc., pero desde que llegó la tiranía hace casi medio siglo, los apodos cambiaron totalmente ya que el gobierno nombra compañeros cuando profesan sus doctrinas e ideologías, somos apartidas cuando no las compartimos, somos mercenarios cuando queremos libertar a la patria, somos gusanos cuando nos marchamos del territorio nacional, somos vende patrias cuando repudiamos al gobierno opresor, somos mafiosos cuando nos organizamos en Miami para combatir al régimen, somos traidores y lame botas cuando nos hacemos ciudadanos americanos, son agentes del imperialismo los disidentes y opositores en territorio cubano, o sea somos de la forma en que ellos quieren decirnos, o mejor dicho no ellos, pues todos esos nombretes son impuestos por Fidel Castro.

Pero ahora en Europa, específicamente en España aparece una nueva clase que no son desertores, ni disidentes, ni vende patrias, ni lame botas, ni gusanos, ni traidores, ni agentes del imperio, ni menos apartidas para el régimen castrista, ellos son los Quedaditos o Hijos del Terciopelo.

Esta nueva especie cubana de la nomenclatura castrista, que son todos frutos de la gerencia capitalista - gobernante cubana, son los conocidos por el Exilio Cubano en todas partes del mundo como los Hijos y Nietos de Papá. Son famosos y talentosos personajes favorecidos por la Reserva del Comandante y las fortunas de sus padres y abuelos. Pero aparte de la familia del tirano, son sus nietos adoptivos de los Hijos de Papa que se han regado por todos los confines, especialmente seleccionando a España. Según el abogado cubano, Julián Mateos, fiel representante de Cuba ante las autoridades españolas y que a su vez representa firmas ibéricas en Cuba manifiesta que, “más de 300 mil cubanos viven en España y unos 90 mil tienen ya la ciudadanía española”.

Como dijimos dentro de esa cifra se aprecian hijos de distintos personajes de la cúpula gobernante cubana. Los comandantes de la revolución, Ramiro Valdés Menéndez y Juan Almeida Bosque tienen una representación directa de sus hijos: Agustín Valdés que desde hace 10 años reside en España y se desarrolla como pintor y también un hijo de Juan Almeida que no sabemos su nombre tiene su negocio. Otro talentoso el hijo del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, Javier, es dueño de una Agencia de Viajes y de una Galería de Arte en Barcelona con un surtido de primera línea de las obras que su padre ha sustraído de Cuba. La señora Emma Alvarez, hija de Pedro Alvarez-Tabio, director de la Oficina de Asuntos Históricos de Cuba, casada con un diplomático español y que se desempeña en Madrid como Consultora de Inversiones para Cuba.

El hijo del comandante rebelde, Antonio Enrique Lussón, ex – ministro de Transporte cubano, de su mismo nombre, vive en Madrid y posee una compañía de Exportación e Importación. En el 2002, un periódico de Miami publicó un trabajo donde llegaban con residencia permanencia tres nietos de Fidel Castro y dos nietos de Ramón Castro, su hermano mayor. En los últimos años España se ha convertido en el paraíso para la familia Castro. Débora Castro Espín viaja con mucha frecuencia a este país ya que se dice que tiene negocios propios que atender. Se informa que realizo el doctorado en Ingeniería Química en una universidad española hace algún tiempo. Se rumora que tiene intereses económicos privados, no de su gobierno, con una firma de equipos médicos en Bilbao. Ella está casada con Luis Alberto Rodríguez López – Callejas, que también frecuenta España en reiteradas ocasiones. Este matrimonio lleva 17 años de casados y tienen dos hijos: Raúl y Vilma.

La gama diversa de cubanos arribando a España obedece a los siguientes motivos: Comenzar una nueva vida, otros opuestos al régimen y un parte de ellos mantener un silencio político, también personas casadas con españoles, una parte de ascendencia española a quienes se le otorgaron pasaportes españoles y tienen la oportunidad de huir de la barbarie y una firme representación de los - Quedaditos o Hijos del Terciopelo – hijos y nietos de Papá. Después del derrumbe del comunismo en Europa del Este comenzaron a llegar estos últimos que venían con todas las credenciales y autorizaciones de salida otorgadas por las autoridades migratorias cubanas.

Esta clase tienen todas las facilidades y privilegios de salida de España y entrada a Cuba de forma frecuente para visitar a sus familiares. Ellos reciben el codiciado Permiso de Residencia en el Extranjero, siglas (PRE). Esta última información fue suministrada también por Julián Mateos, abogado español. El permiso se solicita y es potestativo del régimen su aprobación o negación, teóricamente, ya que nunca es denegado.

Los verdaderos exiliados cubanos en España bautizaron a estos elementos castristas como los –Quedaditos- pues no hablan de política y de ese modo viven ¨”la dolce vita” cuidándose sutilmente de mantenerse unidos y a distancia del resto de la colonia cubana que reside en el país. Esta última información la suministró, Pío Socarras, un escritor cubano que dirige una Casa Editora en Madrid.

Conclusiones estos personajes privilegiados disfrutan de las fortunas de sus abuelos, padres y tíos. Tienen la opción de vivir en un país próspero y democrático. Desarrollando esas fortunas robas al pueblo de Cuba y salvaguardando esas riquezas de sus progenitores. Estos son los genuinos Quedaditos e Hijos del Terciopelo de la España Monárquica y Republicana.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario