jueves, 25 de marzo de 2010

BEISBOL ES...PELOTA / LA DESCARGA SIGUE HASTA EL FINAL


MEMORIZANDO CON HUMOR BEISBOLERO (3ra Parte)
Por: José L. Martel

El lema oficial del Club Almendares era ¡quien le gane al Almendares se muere! contrarrestando al eterno rival del Habana de ¡que la leña roja tarda, pero llega! A mi entender muy poca. Según las estadísticas los azules ganaron mas campeonatos que los rojos; los verdes (Petroleros después Elefantes del Cienfuegos) y anaranjados (Monjes Gris y más tarde Tigres del Marianao) siempre discutieron el lugar 3 y 4 en las posiciones.

La historia recoge a Javier (Azucena) Pérez (1935-1944) lanzador, un jugador de cuadro, Fermín (Strike) Valdés; a un Jacinto (Battling-Sike) Roque, jardinero y oportuno bateador de .300; el inicialista mejor dentro de los mejores fildeadores de todos los tiempos, Regino Otero, jugó con los Senadores de Washington y en México y un inolvidable llamado ((triple feo) el lanzador zurdo, Agapito Mayor, todos jugaron con el Club Almendares.

Un comentario de aquellas épocas que salió a la calle fue cuando en una ocasión estando Ramón (El Profesor) Bragaña en el montículo, le tocó batear al inicialista del Club Habana, Dick Sisler, en la receptoría presente Fermín (el isleño) Guerra. Antes del primer lanzamiento el Antonio (Pollo) Rodríguez se dirigió al box y escuchó a Bragaña decir: “Oye Pollo, me quito el nombre que tengo, si este gringo de Sisler me da a mí los jonrones que le metió a Charles Cuellar”. Según mi padre, esa tarde lo ponchó dos veces. ¡Muchísimo Bragaña!

Y quien de los que disfrutamos estos juegos podemos olvidar el jonrón de (Sagüita) Hernández donde el noveno episodio salió a batear de emergente dándole el triunfo al Club Habana sobre su eterno rival Almendares. El público le puso “La vaca lechera” por entender los fanáticos que resultaba un batazo de pura suerte. El lanzador derecho, Jessup, resultó el más sorprendido con ese oportuno bambinazo.

Y cuando se hable torpederos nunca olvidar a Antonio (Mosquito) Ordeñana (Habana), Avelino Cañizares (Almendares), Manuel (Chin)o Hidalgo (recién fallecido), Silvio García (Cienfuegos/Habana) el pelotero mayor; además de Guillermo (Willy) Miranda, Humberto Chico Fernández, a un legendario campo-corto, Alfredo (Pájaro) Cabrera que su final resultó triste al verlo limpiando el terrero de La Tropical y del Cerro junto a otra inolvidable figura, a (Bicicleta) Zulueta recogiendo las pelotas por todas las áreas del terreno. Otro histórico (Loco) Ruíz anotador oficial encargado de la pizarra de información.

No olvidemos a los hermanos Carlos y Heberto Blanco, tercera y segunda base del Habana. Olivero Ortiz lanzador y su hermano, Roberto (El gigante del Central Senado/El Guajiro) Ortiz; el torpedero Ángel (El Americano) Fleitas y Andrés (Titi) Fleitas; Camilo y Carlos Alberto (Patato) Pascual, ambos lanzadores; Carlos y José Luis Colas, receptor y jardinero; y anteriormente se habló de los hermanos Rodolfo y José María Rodríguez, lanzador y receptor respectivamente.

Y los que ponían ingrediente y sabor al juego eran los locutores narradores y comentaristas que en eso Cuba tiene una cátedra dentro de este deporte: Manolo de la Reguera, que transmitía por la RHC - Cadena Azul, diciendo: “Señores, la verdad es que con esta toletería de Lenox Pearson, Harry Kimbro, Lou Klein, Henry Thompson (la ametralladora) y los hermanos Carlos y Herberto Blanco, el Club Habana luce invencible en esta temporada de 1947-48” y no se equivocó el Habana campeón.
Otros René Molina, Rafael (Felo) Ramírez, Rafael Rubí, Sánchez Diago, Cuco Conde (que también narraba el boxeo), Rubén Rodríguez, Fernandito Menéndez, Pedro Galiana (periodista del País-Excelsior) y otros que espero que el que se acuerde, lo incluya. Muchos nombres y situaciones que escribir sobre la historia de la pelota cubana y su profesionalidad.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario