sábado, 30 de enero de 2010


¿POSIBILIDAD DE TERREMOTO EN LA HABANA?
Por: José L. Martel.

(Datos tomados de una fuenta no confirmada, pudiese ser solo una especulación).

Existe ambiente sismotectónico, dice una fuente cubana aputan estudiosos de la AIN en La Habana. El territorio de Cuba forma parte de la región del Caribe, una de las más controvertidas regiones del mundo, dada su compleja situación geodinámica. La posición del territorio de Cuba con respecto a las placas de Norteamérica y el Caribe, determina la presencia de dos provincias sismotectónicas bien definidas, la que comprende a la zona de entre placas, en Cuba sur oriental, caracterizada por una mayor frecuencia de ocurrencia de sismos de magnitudes grandes (M>7,5), y la que comprende a la zona de interior de placas en el territorio insular. Esta última zona se caracteriza por presentar una baja sismicidad, donde se distinguen por lo general, breves intervalos de actividad, que alternan con prolongados períodos de calma de decenas e incluso cientos de años de extensión. Las magnitudes máximas observadas, no han sobrepasado en esta zona, el valor 6,0 en la escala de Richter

Resulta necesario señalar, que ningna región del pais ha estado exenta de la ocurrencia de estos fenómenos telúricos. Sin embargo, se debe señalar que en el territorio de Santiago de Cuba es donde se ha reportado el mayor número de sismos (22), con intensidades iguales o mayores que 7 grados en la escala MSK.

En los últimos años, la evaluación de riesgo sísmico de las grandes ciudades ubicadas en las zonas de baja actividad sísmica constituye una necesidad, debido a que muchos terremotos destructivos han ocurrido en este tipo de zonas. Un ejemplo de subestimación del peligro con consecuencias fatales, fue el del caso de la ciudad de Gazlí en Uzbekistán, una de las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

La Habana, capital de la República de Cuba, fue fundada en 1519. Su actual territorio tiene una superficie de 739,9 km2 y su población supera los 2 millones de habitantes. Más de 1 millón de habitantes reside en la zona metropolitana. La edad promedio de las edificaciones es de 70 años, aunque en el centro histórico, algunas sobrepasan los 100 años y poseen un inestimable valor arquitectónico, cultural e histórico. A esto se adiciona el estado técnico-constructivo deficiente de un gran número de edificaciones, especialmente en la zona más densamente poblada de la ciudad que comprende los municipios centrales de Centro Habana, Habana Vieja, Cerro y 10 de Octubre. Esto determina que su vulnerabilidad pueda ser catalogada de forma general, como alta y muy alta.

Por todo lo anterior, los estudios de microzonificación y vulnerabilidad sísmica de esta ciudad, revisten gran importancia, dado que se han reportado en la misma, sismos locales de hasta 5 grados, en algunos barrios de sus antiguos barrios el fuerte sismo ocurrido el 23 de Enero de 1880 (M=5,9), en la localidad de San Cristóbal, 80 km al oeste de la ciudad de la Habana, en la actual provincia de Pinar del Río.

De acuerdo con las estimaciones del peligro sísmico a escala regional, La Habana se encuentra en una zona de 5 grados de intensidad en la escala MSK, para periodos de recurrencia de 100 años. Sin embargo, se consideró que, dada la importancia de esta ciudad y la intensidad máxima reportada es la misma (5 grados, MSK, se debía considerar este último valor como intensidad sísmica básica para los trabajos de microzonificación sísmica. El periodo medio de recurrencia para la intensidad de VI grados, calculado a partir de los resultados de las evaluaciones del peligro obtenidos en los últimos 10 años por diferentes autores, para la ciudad de la Habana, es de 147 años.

Los estudios realizados en este campo refieren que en la mayor de las Antillas han acontecido 28 terremotos de gran intensidad, de los cuales 20 afectaron a la ciudad de Santiago de Cuba.

Entre los principales peligros naturales del archipiélago están los huracanes, los climatológicos como las sequías y los sismos, en tanto los tsumanis son poco probables.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario