sábado, 30 de enero de 2010


UN JUEGO QUE DISFRUTÉ Y COMENTO.
Por: José L. Martel.

Soy fanatico incondicional de la pelota donde quiera que se juegue y quienes sean sus protagonistas. Terminado el beísbol de Grandes Ligas comienzan las temporadas de las ligas profesionales de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México donde conocidos peloteros de esos respectivos países que brindan lo mejor de este deporte.

En el caso de México se juega el beísbol todo el año. Cuentan con dos ligas profesionales vivas. Y en el caso de Cuba la sigo con todo interés ya que sus selectivas y nacionales muestran una buena pelota, independiente a sus recientes descalabros en el exterior. En Cuba se juega buena pelota, es un caso histórico y recogido en sus estadisticas de antes y después.

Quiero reseñar algo sobre últimos dos juegos celebrados en República Dominicana entre los Leones de Escogido y Gigantes del Cibao. El juego del miercóles fue muy reñido y emocionante hasta que el cubano Bryan Peña, bateador designado del Escogido conectó el incogible del triunfo. Ese juego termino 4-3 dándole a ese equipo la oportunidad del empate.

El juego de ayer lo ví intensamente, el noveno de la serie que depuraría al perdedor y en este caso le tocó morder el polvo de la derrota al equipo favorito, Gigantes del Cibao. El score final de Leones (4 carreras, 9 imparables y cero error) contra Gigantes (2 carreras, 6 indiscutibles y un error). La labor del abridor de Escogido de su abridor, Francisco Liriano, fue impecable en sus cinco innings de impecable actuación. Un verdadero big leaguer contratado para esta proxima temporada con los Mellizos de Minesotta. Los relevistas de Escogido cumplieron a cabalidad sus objetivos mientras que el trabajo de su contrarios no fue el mejor.

Analicemos el potencial que presentaban los Gigantes Cibaenses con bateadores como Nelson Cruz (Bd), Juan Francisco (3b) ambos bateando solo para .071 y .152 en la serie. Wilson Betemit (1b), Saúl Soto (C) que sacudió su único cuadrangular en esta serie, también Francisco Pêguero (Cf), Santiago Casillas (2b), el cubano Yasser Gómez (Rf), Lucas Montero (Lf) además de Ramón Santiago. Actuaron los lanzadores Victor Zambrano, Nelson Figueroa, Joel Peralta, Dario Vera y su cerrador, José Vera.

Por los Leones de Escogido se fajaron por el titulo de campeones: Joaquín Arias (Ss), Freddy Guzman (Cf), Alberto Callaspo (2b), Fernando Martínez (Lf), Wilson Valdés (3b), Kevin Barker (1b), Vladimir Balentien (1b), el cubano Bryan Peña (Bd), Alexander Valdéz (3b) y Wilkin Castillo (C).

El estadio "Julian Javier" de San Francisco de Macoris se vistó de gala con ese triunfo de Escogidos que desde hacía 18 años no alcanzaban un campeonato. La actuación de todos los equipos durante toda la temporada hace a este país un reinado de la pelota profesional. Todos sus equipos: Toros, Leones, Tigres y Gigantes hacen a esta nación una potencia beisbolera de Latinoamerica y el Caribe.

La Serie Nacional de Caribe comienza el 2 de febrero en la Isla Margarita, Venezuela sede de este evento donde los respectivos campeones de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana dirán presente y el día 9 sabremos quien realmente es el mejor beisbolero de esta región. Qué lastima que no invitarán a Cuba ya que tengo conocimiento que la supremacia de Industriales, Pinar del Río y Santiago ha sido por los bravos sureños de Guantánamo. ¡Por favor inviten a Cuba para el mundo veo que no son tan "amateurs" como si exitosos profesionales dentro de esta categoria de "las bolas, los strikes y los bates". Y antes de terminar quiere expresar la satisfacción de la calidad de los bates que se emplean en la República Dominicana, no ví nungún bate partido. "Grandes Ligas les invito a revisar esto y por favor un contrato a los productores de estos artefactos de madera para la próxima temporada de GL. Y sin mas, un saludo beisbolero que dedico al Padre Beisbolero.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario