jueves, 2 de diciembre de 2010

LA BELLA CIUDAD DE GRAND RAPIDS, MICHIGAN


DESDE GRAND RAPIDS, MICHIGAN
Por Tiberio Castellanos

Hoy ha llovido por la mañana y anuncian nieve para la noche. Supongo que ésta será la primera nevada de este otoño en retirada. Hace unos días vi caer, en la mañana, unas trazas de nieve que desaparecieron al salir el sol. Bueno, el sol por aquí no es muy espléndido, aunque a veces intenta serlo.

Ayer me he encontrado en la calle con el primer policía que he visto aquí. Lo digo mejor, era una mujer policía. Por la noche, mientras esperaba la ruta 11 hacia casa en Central Station vi como un policía o guardia de seguridad trataba de alejar del lugar a un pedigüeño impertinente. No le vi arma a este caballero. Y es todo lo que he visto en cuanto a fuerzas del orden en más de diez días que disfruto el otoño en esta bella ciudad.

Ah, tampoco he visto por ningún lugar rejas. Debo aclarar, rejas contra ladrones. Porque puede haberlas en alguna construcción donde ellas sean parte del diseño arquitectónico. Debo aclarar que no he recorrido toda la ciudad. Hablo de lo que he visto. No he examinado en algún periódico local cómo anda por aquí la delincuencia. Pero, por estos anteriores detalles pienso que no debe ser muy grande.

Hoy ha amanecido nevando (lo anterior lo he escrito ayer). Voy temprano al supermarket a comprar unas legumbres para la cena. Médar y Rebeca son vegetarianos. Como yo, también comen pescado. Yo además le entro a algunas carnitas, pero luego de mucha legumbre.

He caminado bajo la nieve. Nadie podrá negarme que para una persona que viene de Miami este pueda resultar un verdadero placer exótico. Bueno, la parada de la guagua no está muy lejos, unas cinco cuadras de la casa. Camino con mucho cuidado porque todavía no han limpiado las aceras y noto que es muy fácil resbalar. Y a los 84 años una caída puede ser muy problemática.

Para sorpresa mía, las guaguas cumplen con un horario rígido. En las paradas hay una tabla con los horarios. Como yo no sé todavía leer éstos, me llego a la parada y espero. Veo que unos dos o tres minutos antes de llegar la guagua vienen personas a la parada. Son los que toman esta guagua con frecuencia. Y confían en el cumplimiento de los horarios. Y enseguida viene la guagua. Se nota, en esto, que esto es América.

Me entero que aquí también ganaron los Republicanos: Gobernación y mayoría en el Congreso. Pero parece que hay problemas entre el gobernador y el principal líder republicano del congreso. Este quiere leyes que restrinjan el aborto y el gobernador quiere medidas contra el desempleo. Y discuten que cosa adelantar primero. Entiendo que al final tendrán que ponerse de acuerdo.

Grand Rapids, Michigan, USA
12/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario