viernes, 31 de diciembre de 2010

EL CNP EXILIO LE OTORGA EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2009 A LA BIBLIA DEL BEISBOL CUBANO, ANGEL TORRES


UN DOLOR INDESTRUCTIBLE EL FALLECIMIENTO DE ANGEL TORRES
Por José L. Martel

Se marchó físicamente de este mundo pero su legado inmortal queda en nuestros corazones. Todos los que conocimos, compartimos y quisimos en vida a Ángel Torres en vida no lo podremos olvidar. Su vida fue un ejemplo de hombre sincero, decente y capaz de compartir sus conocimientos y sus bondades. Un pésame profundo para su esposa Finita, su hijo Ángel, nietos y demás familiares.

Dotado de esa simpatía creativa de su persona que lo hacía lucir y que realmente era un maestro y un genuino catedrático dentro del beisbol de todos los tiempos. Ese título muy bien ganado de "La Biblia del Beisbol" lo hizo ser uno de los mejores historiadores, narrador, comentarista, escritor y periodista del pasado y del presente. Era un as indiscutible en esa materia que dominaba a la perfección.

Me queda la satisfacción de escribir sobre su trayectoria en un artículo que se publicó en varios periódicos en Estados Unidos y ocupó el ciberespacio en páginas y blogs en la Internet. Sentía y nunca dejaré de sentir tanta predilección, admiración y agradecimiento de haber sido su amigo y discípulo. Me ayudó mucho con sus consejos e impartiendo sus conocimientos. Me abrió su sección Deportes en el 20 de Mayo de Los Ángeles en muchísimas ocasiones. No dejará de ser mi ídolo y mi tutor en la pelota.

Ángel se marchó y todos lo sentimos. Tuve la dicha de hablar con él cuando estuvo hospitalizado y ya en su casa en plena rehabilitación. Recuerdo que me dijo: "Martel ya se está acabando Ángel Torres". Le respondí siempre positivamente; "Deja de decir eso que tendremos Ángel para rato". Conclusiones, él estuvo siempre claro con su vida.

Sus cinco libros están mostrados en el Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown, Nueva York. Una colección completa de un artista mostrando la historia del beisbol cubano y de las Grandes Ligas norteamericanas. Cuatro en español y una en inglés. Su primer libro "La Historia del Beisbol Cubano 1878-1976"; siguiéndole "The Baseball Bible-1985", ""La Leyenda del Beisbol Cubano 1878-1997", "Tres Siglos del Beisbol Cubano 1878-2006" y su quinto: "El Legado Deportivo de Ángel Torres", donde hace un recuento de 86 capítulos seleccionados de su labor periodística de más de 40 años de exilio.

Seguir escribiendo es imposible; emocionado y triste ha sido la noticia de su fallecimiento. Solo deseo que descanse en paz y que nunca su legado sea olvidado ya que ha dejado una estela de amor, fraternidad y hermandad para todos. A Dios le pido que Ángel Torres descanse en paz.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario