lunes, 1 de noviembre de 2010

MANUEL CUESTA MORUA


WENSKI VIAJARA A CUBA Y LA REPRESION NO CESA
Por Alberto Muller

El arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, viajará a Cuba al frente de una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) con el objetivo de asistir a la inauguración de los nuevos edificios del Seminario San Carlos y San Ambrosio en la isla.

Wenski declaró en una entrevista con El Nuevo Herald que la construcción del seminario muestra que la Iglesia sirve como testigo de esperanza’ actualmente en Cuba.

El recién nombrado Arzobispo de Miami no tiene temor en afirmar que la mediación de la Iglesia Católica de Cuba ante el gobierno de Raúl Castro, en pro de la excarcelación de los presos políticos de la Primavera Negra del 2003, puede iniciar un proceso de nuevas oportunidades para la disidencia interna.

Wenski considera que el esfuerzo de la Iglesia reclama que haya más espacios. Y no duda en afirmar que este gesto ‘no va a cerrar la posibilidad para que más tarde participen otros grupos de la sociedad civil’.

El Arzobispo miamense no tiene planes en su viaje de reunirse con la disidencia, pero si se presentara la oportunidad, lo haría como en ocasiones anteriores. Tampoco planea reunirse con Fidel Castro, segúm dijo en la entrevista con El Nuevo Herald.

Mientras tanto, en los últimos tres días en Cuba la represión en contra de los sectores más humildes y negros de la sociedad continúa con fuerza:

El viernes pasado cuatro dirigentes de la raza negra, el doctor Darsi Ferrer, Manuel Cuesta Morúa, Leopoldo Calvo y Juan Antonio Madrazo fueron detenidos durante cuatro horas por intentar una reunión para evaluar los compromisos no ratificados por el gobierno castrista de los pactos de Derechos Humanos y Derechos Económicos.

Y el domingo en Banes, unos 39 manifestantes que acompañaban a Reina Luisa Tamayo para visitar la tumba de su hijo en el cementerio, fueron detenidos y golpeados con fuerza, hasta el punto de que hay un niño herido.

Confiemos en que los propósitos de reconciliación del Arzobispo de Miami, monseñor Wenski, en su viaje a la isla, no se nublen con una nuevo incremento de la represión en Cuba.

Miami, FL., USA
11/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario