domingo, 24 de octubre de 2010

UNA BARBERIA CUBANA


EXCESIVOS IMPUESTOS A CUENTAPROPISTAS CUBANOS
Por Alberto Muller

En medio de la alegría de la disidencia y del exilio cubano por el otorgamiento del premio Sajarov de los Derechos Humanos al licenciado Guillermo Fariñas, el gobierno de Raúl Castro informó del nuevo código tributario que intenta grabar a la pequeña empresa privada, recientemente autorizada en el país.

Pocas dudas quedan de que el socialismo marxista en la isla ha sido un fracaso mayúsculo de dimensiones económicas y humanas, como lo fue en la Unión Soviética y en la Europa del Este, pero los dirigentes octogenarios del régimen castrista se niegan a desmontar el estatismo para iniciar un proceso de apertura y libertades.

El gobierno castrista confía que el medio millón de trabajadores que están siendo despedidos puedan ser absorbidos por las 178 categorías de empleos privados por cuenta propia, que han sido autorizados.

Lamentablemente, el proceso de las nuevas empresas por cuenta propia, que debería generar una dinámica de crecimiento positivo en todo el país, está lleno de contradicciones por la desconfianza de la población hacia el régimen, por el hecho de que se mantengan algunas actividades productivas todavía bajo prohibición y por la escasa capacidad del estado cubano para garantizar los insumos necesarios para impulsar la producción de la nueva empresa privada.

Los empresarios "cuentapropistas" cubanos pagarán dos impuestos muy altos, uno del 10por ciento sobre las ventas y el otro del 25 por ciento por la seguridad social, que mermarán el entusiasmo inicial de la pequeña empresa privada en Cuba.

Miami, FL., USA
10/24/2010

3 comentarios:

  1. Algo está claro para mi, 500 000 nuevos desempleados y trabajos por cuenta propia, bien hasta aquí, lo que no entiendo es, ¿Cómo estos empleados por cuenta propia van a justificar la materia prima de sus productos y servicios a las autoridades estatales?
    No puedo entender esto, es como entregarse ellos mismo por el delito de hurto y malversación de bienes.
    ¿O, estoy perdiéndome de algo?

    ResponderEliminar
  2. Aqui tenemos otro ejemplo de que un gobierno totalitario no sabe nada de como llevar un pais a crecer economicamente. En vez de aflojar los impuestos para abrir los mercados libres para que haya buena competencia entre las diversas empresas, lo que hacen es tirar un pano sobre el fuego de la iniciativa de los que desean progresar y levantar el pais de su crisis economica. Este regimen, como yo e mencionado muchas veces, esta encabezado por sadistas que aflojan y abrietan la soga segun se les antoje.

    ResponderEliminar
  3. Lo que nadie comenta que puede pasar es que las carceles se llenen mas de cubanos que este régimen llamar "cuentapropìstas" o igual a comercio por cuenta propia. Y pregunto: "Donde estan los almacenes surtidos para venderle la materia prima, equipamiento y accesorios necesarios para emprender una actividad del comercio privado". Si no existe "comercio de mercado libre" no puede desarrollarse las entidades privadas de ninguna categoria.
    Seguirá el mercado negro subterraneo, el saqueo a los medios estatales, unico poseedor de los recursos materiales para producir. Ni los talleres de remiendos tiene garantizados sus materiales por simple que sean.
    El gobierno esta en total desplome y se destruye en sus propios cimientos golpeados por una crisis improductiva. No tienen ni recursos, ni verguenza para sostener un mercado privado de nada.

    ResponderEliminar