martes, 26 de octubre de 2010

TRINIDAD JIMENEZ, MINISTRA ESPAÑOLA DE RELACIONES EXTERIORES


RATIFICAN POSICION COMUN HACIA CUBA
Por Alberto Muller

La recién estrenada ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, se fue por la tangente al no mencionar el tema polémico de la ‘posición común’ al inicio de la conferencia y pedir una señal positiva de la Unión Europea que incentive las reformas en Cuba.

Sin embargo en el debate en Luxemburgo de la política de la Unión Europea hacia Cuba se ratificó la llamada posición común. En un comunicado de nueve puntos el Consejo Europeo dio la bienvenida a la reanudación del diálogo político con Cuba, ‘sobre una base global, igualitaria y orientada a la obtención de resultados’:

‘En el marco de ese diálogo la UE dará una máxima prioridad a los principios de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales’, indicó el documento.

Cuba y la UE retomaron el diálogo político el pasado año cuando, a instancias de España, el grupo comunitario europeo revocó las sanciones diplomáticas impuestas al régimen cubano tras el arresto y condena de 75 opositores políticos y periodistas independientes en la primavera de 2003.

Sin embargo La Habana ha insistido en la eliminación de la Posición Común, como condición necesaria para normalizar sus relaciones con la UE.

‘El Consejo urge al Gobierno de Cuba a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos, incluyendo a aquellos que fueron detenidos y sancionados en 2003’, afirma el documento que señaló también una preocupación especial para los presos políticos ‘con serios problemas de salud’ y pidió a las autoridades cubanas que faciliten ‘el acceso inmediato a las prisiones de las organizaciones humanitarias internacionales’.

Aunque el Consejo reafirma su determinación de continuar en sus esfuerzos por mantener un diálogo político integral con las autoridades cubanas, su evaluación incluyó en ese diálogo ‘a representantes de la sociedad civil y grupos pro democracia de la oposición pacífica, en correspondencia con las políticas de la UE’.

‘En las visitas de alto nivel el tema de los derechos humanos deberá siempre ser abordado y cuando sea apropiado, encuentros con la oposición pacífica pro democracia serán parte de esas visitas’, indica el documento.

El documento del Consejo de la Unión Europea reitera su preocupación por la falta de progreso en el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular en el campo de los derechos políticos y civiles, así como en las reformas políticas necesarias.

‘Este tema es una de las principales prioridades de la Unión Europea’, subrayó el Consejo quien también llamó al gobierno de Cuba a garantizar la libertad de expresión e información de los cubanos, incluyendo en ellas el acceso a Internet.

Obviamente estos acuerdos superan la solicitud opaca de la ministra española de Exteriores, que pidió sin cortapisas a sus colegas de la Unión Europea, ‘una señal a Cuba para construir una nueva relación bilateral y ayudar a afianzar el proceso de reformas en la isla’.

La ministra Jiménez argumentó que la liberación de los presos políticos en Cuba y las reformas económicas que permiten algunas actividades de pequeñas empresas privadas en la isla, son progresos que justifican que la Unión Europea envíe una señal para establecer una nueva relación basada en el respeto y la bilateralidad.

Miami, FL., USA
10/26/2010

1 comentario:

  1. Me saltan a la mente dos preguntas, una fue liberacion de los presos politicos, o destierro sin otra opcion, la segunda, son en realidad reformas economicas que permiten algunas actividades de pequeña empresa " privada ", cuando no permiten la compra de insumos para esas empresas de una forma libre, cuando no permiten el derecho que tenemos los cubanos de importar productos para desarrollar nuestras propias empresas, por favor, no se tapa el sol con un dedo, ni liberaron presos politicos ni reformaron la economia, sigue siendo la dictadura mas sanguinaria y perversa de todos los tiempos, es una verguenza que España se preste a los juegos de la dinastia gobernante en Cuba, porque solo es eso, una dinastia estilo medieval, donde se hereda de un miembro de la familia a otro y el pueblo sigue hundido en la mas absoluta miseria y desesperacion.

    ResponderEliminar