sábado, 9 de octubre de 2010

JINETERAS EN EL MALECON DE LA HABANA, CUBA


ORIGEN DE LA PALABRA "JINETERA"
Por Dr. Guillermo del Monte

Contrariamente a lo que casi todo el mundo piensa, la palabra jinetera no viene de jinete ni de jinetear, haciendo gráfica alusión a la muy probable posición en la que creemos que estas desdichadas mujeres ganan su vida.

Esta palabreja se deriva del nombre francés Ginette, con el cual designan los quebequenses (canadienses de origen francés) a las prostitutas. Si tenemos en cuenta de que el 90% del turismo hacia Cuba viene de Quebec, Canadá, es fácil comprender la razón del origen de la palabra. El resto es la adaptación hecha por la viva imaginación de los cubiches.

Curiosamente, añadimos que los pantanos, (antaño insalubres e inhóspitos) que rodean a New Orleans, era el lugar donde preferentemente se construían los prostíbulos; dichos pantanos se conocen, todavía, con el nombre de Bayou. Sabiendo que las primeras prostitutas importadas a Cuba después de constituida la Republica eran oriundas de esa ciudad de la Luisiana, comprenderemos la razón por la que en Cuba se conocían los burdeles con el apelativo de ballú.

Guillermo del Delmonte, MD
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Estas acabando guajiro (war-hero)te ha quedao bueno esto



    .......Pedrito

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, lo colocaré en mí Blogg, allí tengo las palabras guajiro, fufú, mambises, etc.

    ResponderEliminar