sábado, 9 de octubre de 2010

CANGREJO INSIGNIE A LA ENTRADA DE CAIBARIEN


CAIBARIEN: QUE EN PAZ DESCANSE
Por Marzo Fernández

Mi opinión sobre temas de actualidad (#74)

La otrora floreciente Caibarién puerto de mar, cuna de patriotas , luchadores y buenos amigos: de la talla de los Broche, Teresita Mayan , Aldo Rosado y muchos más, hoy se encuentra en camino de convertirse en un pueblo fantasma. El gobierno les está castigando con una crueldad increíble.

Caibarién tradicionalmente ha sido una plaza anticomunista, una de las ciudades que posee una de las más altas tasas de emigración. Se estima que entre un 25/30% de la población han abandonado el país y sobre todo por la vía más expedita, su bello puerto. No hay familia en Caibarién que no tenga uno o más de sus miembros en los Estados Unidos. Era necesario y de carácter ejemplarizante su castigo.

De la actividad pesquera solo van quedando los recuerdos, el deterioro de las embarcaciones, la falta de combustible, la han condenado a su desaparición. Lo que una vez fue su orgullo hoy no es más que recuerdos. Igual con la Industria Azucarera, solo recuerdos. Nunca olvido a mi compañero de colegio Beguirestain que vivía orgulloso de sus flamantes plantaciones de caña.

La aplicación de las nuevas medidas masivas de despidos ya comenzó en Caibarién, los anuncios de despidos y cierre de centros laborales son constantes. Ya se anunció el cierre del hospital de la ciudad. Los motivos, la falta de medicinas y de personal especializado, médicos y enfermeras. Los galenos de Caibarién han cumplido tareas internacionalistas en Venezuela, Ecuador y Bolivia. ¿Y como se va a resolver?

Se comenzará en breve un nuevo invento socialista el "ingreso domiciliario". Los enfermos deberán permanecer en sus casas, atendidos por sus familiares, y los médicos los visitarán en la medida de sus posibilidades. Los casos más graves serán remitidos a los hospitales de Remedios y de Santa Clara, el único problema es que aun no se cuenta ni con las ambulancias ni con el combustible para su traslado.
El hospital será utilizado para el traslado del actual asilo de ancianos, que recientemente fue declarado por las autoridades "inhabitable" dado su avanzado grado de deterioro.

La situación de la higiene se agrava por día, la falta de medios de limpieza, de agua y la no recogida de basura están creando una situación realmente explosiva. La conjuntivitis hemorrágica está golpeando seriamente a la población, situación que se agudiza por la falta de medicamentos y de servicios médicos. Paradójicamente, debido a la alta emigración, la población cuenta con dólares, sin embargo, las llamadas tiendas shopping están totalmente desabastecidas. Para comprar jabón, detergentes, pasta de dientes, papel sanitario, o una botella de aceite, hay que ir hasta Santa Clara.

Me contaban unos amigos recién llegados que les habían comprado a sus padres un pequeño aire acondicionado por 700 CUC, unos 1000 dólares, y que les advirtieron en la tienda que si se pasaban del consumo de electricidad que actualmente tenían, serían multados la primera vez por 3000 pesos cubanos, y en segunda instancia le "cortaban" la electricidad por un mes. Apaga y vámonos.

¿Cuál será el triste final de la hermosa y bella Caibarién? Desgraciadamente todos lo sabemos, una inevitable destrucción al igual que toda Cuba. La única alternativa de solución, no hay dudas, es la desaparición de ese maldito sistema.

FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario