sábado, 9 de octubre de 2010

VARGAS LLOSA CRITICA EL AUTORITARISMO DE FIDEL Y CHAVEZ


CUBA Y VENEZUELA SON RETROCESOS EN AMERICA LATINA
Por Alberto Muller

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se reunió con la prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York para confesar que no había tenido tiempo de pensar en el significado del galardón y que ante las obligaciones que se imponen, ‘tratará de sobrevivir’.

“Creo que el premio de alguna manera reconoce la importancia de la literatura latinoamericana que ha ido ganando terreno a nivel mundial”, dijo el laureado escritor.

En cuanto al continente latinoamericano, el Premio Nobel afirmó, “soy optimista, creo que va por buen camino…me parece bien que la democracia pueda echar raíces…hay cierta tradición autoritaria en la región, pero mi impresión es que la tendencia principal es hacia la democracia…los regímenes autoritarios en Cuba y Venezuela son un retroceso histórico’.

Y continuó Vargas Llosa afirmando que, ‘soy un escritor pero soy un ciudadano, con ideas literarias, pero también tengo ideas políticas, todo ciudadano debe participar por lo menos en el debate social. He sido muy crítico de todo tipo de dictaduras, criticando la dictadura cubana, pero también critiqué mucho la dictadura de Augusto Pinochet’.

Concluyó el Nobel peruano agradeciendo a su país por las experiencias básicas de lo que ha llegado a ser, ‘soy del Perú, lo que yo escribo es del Perú, es mi gente, es mi familia’.

También agradeció a España que le haya permitido ser español, ‘quiero mucho a España’, dijo con emoción.

Miami, FL., USA
10/09/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario