martes, 28 de septiembre de 2010

NAT, LUIS Y SKEETER


BOXEO CUBANO DE ANTAÑO
AUTOR MELCHOR RODRIGUEZ GARCIA

LUIS MANUEL RODRIGUEZ, 5to. CAMPEON MUNDIAL, 1963

Kid Gavilán. Benny Paret, Luis Manuel Rodríguez y José Nápoles son nuestros flamantes representantes oficiales en la categoría Welterweight del Boxeo Mundial.

Mucho se ha escrito sobre las virtudes pugilísticas de Luis Manuel Rodríguez que fue capaz de construirse su propio estilo, sin semejanza o parecido a ninguno de los poseídos por los combatientes de su época. Rápido de piernas y manos. Con un látigo en la mano izquierda que le abría el camino para las precisas combinaciones con las que ablandaba a sus opositores.

El inicio de la carrera del camagüeyano del jab de oro, se produce bajo el cielo cubano antes de la llegada de Castro al poder y fue espectacular. Desde muy temprano impresionó a la cátedra con su boxeo limpio y eficaz. Sin movimientos en falso y un gran sentido de la distancia. De Cuba salió invicto y en su cintura llevaba la Faja de Campeón Welterweight Nacional alcanzada en su combate número 19 frente a Kid Fichique, "La Fiera de Cabaiguán”.

Para llegar a ello, barrió con la oposición de Rolando "La Plancha" Rodríguez y Benny Kid Paret en dos ocasiones cada uno, de Guillermito Díaz, además del duro y experimentado Tony Armenteros que obtuvo tablas en la discusión del campeonato nacional welterweight frente a Raúl Pérez y que fallara frente a Wilfredo Miró por el campeonato middleweight y además venció en Cuba al difícil Juan Padilla, a Cecil Short y al cotizado Joe Miceli.

Ya en la tierra del Tío Sam siguió haciéndole nudos al pañuelo donde anotaba las victorias hasta llegar a 34, antes de recibir su primer revés 4 años y medio después de haber realizado su debut en la Habana. Su vencedor ese indiscutible gran campeón que fue Emile Griffth, el que jugó con lo mejor de los cubanos y ganó tres de cuatro encuentros con Luis Manuel, dos de tres con Benny Paret, y le ganó decisión a Isaac Logart, Florentino Fernández a José Stable, y que sólo fue detenido por Mantequilla Nápoles.

Esta derrota de Luis a manos del guerrero nativo de la Islas Vírgenes no melló el ánimo de cubano que continuó con su boxeo de excelencia ganándole a lo mejor de esa categoría- Cuatro limpias victorias antes de caer en una muy dividida decisión frente a otro miembro del Salón de la Fama, Curtis Cokes.

Luis Manuel vuelve a levantar boga y logra 12 sonadas victorias sobre Luis Federico Tompson, Joe Giambra, nuevamente sobre Yanma Bahama y el desquite con Curtis Cokes, y su victoria cumbre sobre Emile Griffth a quien en esta ocasión le arrebata el cinturón mundial de los welterweights.

Poco tiempo ciñó el cinturón el cubano que fue vencido en su siguiente salida por el ex campeón Griffht en otra dividida y apretada decisión tras 15 furiosos rounds en el Madison Square Garden. Era conocido que el nacido en las Islas Vírgenes, que además de su grandeza como boxeador tenía la velada protección de Ted Brenner el matchmaker en el Madison Sqare Garden. Se decía que era muy dificiil vencer a Griffth en el Madison Square Garden

Después de perder el campeonato Luis Manuel construyó durante seis años un palmarés de 45 victorias y solo 5 derrotas, durante ese espacio va a su tercer encuentro frente a Emile Griffth por el Titulo Mundial.

Otra larga batalla y al final emerge triunfador nuevamente el que fuera tres veces campeón de los welterweights en otra dividida y apretada decisión- Como decimos los cubanos, Luis Manuel tuvo muy malapata al coincidir en tiempo y espacio con ese otro grande del ring que se llamó Emile Gtiffith.

Decide el cubano ex campeón welterWeight del mundo incursionar en la categoría superior y obtiene 15 triunfos seguidos- Es detenido, gana un combate más y cae frente a Curtis Cokes, pero levanta la frente y logra 15 nuevas victorias al hilo antes de ser vencido por Vicente Rondón- Inicia una nueva etapa triunfadora con desquite, venciendo a Vicente Rondón y ocho opositores más antes de su peleón cumbre en los middleeights frente al campeón Nino Benvenuti estando en juego la corona.

Después de la derrota de Luis frente a Benvenuti, el gran trainer Ángelo Dundee dijo que después de esta pelea más nunca Rodríguez volvió a ser el boxeador de antes, aun que Don Luis siguió alternando más victorias que derrotas (11-5) al final de su gloriosa carrera.

Herb Golman el prestigioso historiador ha situado a Luis Manuel Rodríguez en el No. 8de todos los campeones de todos los
tiempos en la división Welterweight.

Luis Manuel compartió victorias y derrotas con los miembros del Salón de la Fama Emile Griffht y Curtis Cokes y no tuvo desquite con Nino Benvenuti- El Feo como llamaban a Luis Manuel murió el 8 de Julio de 1996 en la ciudad de Miami y fue elevado en 1997 al Internacional Boxing Hall of Fame en Canastota.

Al referirse a los boxeadores cubanos, el entrenador de Emile Griffth, Gil Clancy señaló: De ellos Luis Manuel Rodríguez era el mejor- Rodríguez sabía cómo usar el reloj, sabía cómo ganar los rounds- Era un atleta muy concentrado-Era un gran boxeador, pero no pegaba tan bien ni tan duro como Florentino Fernández que era el más peligroso ya que Flotentino pegaba tan duro que podía noquear a un caballo.

A lo que dijo Clancy hay que agregar que Luis Manuel tenía uno de los mejores y más certeros "Jabs" de la historia del boxeo- Que boxeaba un mundo y que pegaba lo suficiente para haberse anotado 49Knock-outs dentro de sus 107 victorias- Caminaba elegantemente el ring y mejor que los otros tres campeones welter
weight cubanos.

Entre otras víctimas de Luis Manuel, están Emile Griffth, Curtis Cokes. Virgil Akins, Benny "Kid" Paret, Joe Miceli, Georgie Benton, Joey Giambra, Chico Vejar, Yama Ba hama, Isacc Logart, Denny Moyer, Holly Mims, Rubin Carter, Bennie Briscoe, Teddy Wright, Kid Fichique, Johnny Gonzálvez, Langston Morgan, Tony Mundine, Dave Hilton, Bobby Cassid y Rocky Rivero, Rodríguez admiraba a Alí y viceversa, apuntó el historiador Hank Kaplan, aunque Rodríguez era un peso welter, practicaron en el cuadrilátero.

Alí siempre estudiaba a Rodríguez en el gimnasio. No cabe dudas que Alí introdujo en su repertorio algo de lo que vio en Rodríguez y lo hizo de su estilo clásico.

Luis Manuel Rodríguez nació el 14 de Marzo de 1937 en Camagüey, la ciudad de los Tinajones, participó en 121 combates, obtuvo 107 victorias, no empató ningún encuentro y fue derrotado en 13 ocasiones.

Miami, FL., USA
09/28/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario