miércoles, 29 de septiembre de 2010

MUCHA GENTE ASISTE A LA IGLESIA POR PURA COSTUMBRE


POR COSTUMBRE
Por Elsa M. Rodríguez

Según estudios recientemente realizados en Estados Unidos, tal parece que aquellos quienes mejor debían conocer la religión que practican, son los que menos enterados están. Esto es noticia, pero en realidad no enseña nada nuevo porque en cierta forma lo que demuestra es que los seres humanos hacemos muchas cosas por inercia o por costumbre.

Somos fanáticos de un equipo deportivo porque crecimos en un hogar donde nuestros parientes, especialmente nuestro padre, eran fanáticos de ese equipo. También tenemos nuestras preferencias políticas por la misma razón, no es de esperar que en la casa de un comunista crezca un hijo con ideas democráticas, como tampoco lo es que un demócrata les inculque a sus hijos ideas izquierdistas.
En cuanto a la religión sucede algo parecido. Por ejemplo, en el pasado la mayoría de los cubanos, igual que en la mayor parte del mundo, decían que eran católicos porque es lo que oían en casa. Algunos eran protestantes o judíos por la misma razón.

Hay que entender que aquellos que se consideran ateos o agnósticos es porque conocen las distintas religiones y de acuerdo a sus puntos de vista, consideran que las mismas son erróneas o mentirosas.

La mayor parte de la gente practica una religión por costumbre, pero también hay quienes se han aferrado a una creencia para poder subsistir en un mundo que les es hostil, para ninguno de estos dos casos, se hace necesario el conocimiento profundo de la religión practicada, ya que estas personas simplemente hacen un acto de fe, es decir creer aun sin poder comprobar o analizar.

En el fondo ser creyente (dentro de la religión que sea) no es más que una muestra de amor porque el amor es así, no necesita razones para ser sentido, basta con sentirlo.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

1 comentario:

  1. Cuan de acuerdo estoy con nuestra amiga Elsa al simplificar tan fácil y real el “atributo, calificativo o apariencia” de muchos de los que llenas las iglesias hoy en día. La salvación es por gracia y no por “titulito”. Hay muchos que se consideran y nombran muy pertenecientes a “X” religión por el mero hecho de que toda su familia ha pertenecido a ella, pero sus actos para con el prójimo no muestran que conocen tanto a Dios. Personas que han tenido un real encuentro con Dios y han dado un verdadero paso de Fe de corazón, se aferran mucho mas en vivir y actuar como lo haría Dios; y aunque no tengan un conocimiento profundo de la palabra de Dios como los supuestos creyentes que nacieron dentro de un hogar de creyentes, no practican la religión por costumbre como los fariseos sino que por agradecimiento a los que Dios ha hecho en sus vidas, por Fe (ya que la Fe es la certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1)… y porque realmente aman a Dios. Gracias, Luisa.

    ResponderEliminar