martes, 10 de agosto de 2010

JUAN MANUEL SANTOS DA JURAMENTO COMO EL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA


EL VECINDARIO ESTA CALDEADO.
Por José (Pepe) Martel.

Creo que existen mejores analistas en el tema de Colombia que los propios colombianos y eso es lógico y positivo; como son los cubanos de adentro y de afuera los que conocen la situación imperante dentro de Cuba. Ahora bien, es cierto que el vecindario está caldeado y agua fría le echaron y ese fue Uribe. Al principio pensé que finalizando su mandato sacaría a relucir esas pruebas de una verdad absoluta, eso le ha dejado un camino trillado al nuevo presidente Santos. Felicito a dos buenos columnistas y analistas políticos, Jorge Hernández Fonseca y Oscar Peña. El primero director/editor de su página cibernética Cuba Libre Digital residente en Brasil y el segundo columnista de El Nuevo Herald aquí en Miami.

Las reacciones de Chávez han sido positivas para la política colombiana. Sus insultos de siempre y falta de respeto a Álvaro Uribe, acorralado rompe relaciones, envía tropas a la frontera y dice tener un Plan de Paz para Colombia. Es contradictorio a los planes de guerra o de paz contra la guerrillera y es propiedad del gobierno colombiano y no del chavismo metiche.

Envía a Maduro a la toma de posesión de nuevo presidente como enviado introductorio a crear las condiciones para su viaje y reunión directa con el presidente Juan Manuel Santos. Esta vez le salió la bala por la culata al culipandeado Hugo Chávez. Aquí sí no existe posibilidad alguna de reveses por victorias perdió Chávez una importante batalla.

Y por otra parte las relaciones Ecuador-Colombia se reanudarán en buena lid, Correa sabe que está cogido también con las computadoras de Raúl Reyes ocupadas en su territorio nacional. Santos les entrega esos equipos con esas pruebas, pero me imagino que copias tendrá en lugares seguros. Correa no envió a nadie y asistió a la toma de posesión presidencial, Chávez tuvo que enviar a su Maduro ya casi podrido canciller. Un temario nuevo se vislumbra en las relaciones colombo-venezolanas y las últimas declaraciones de patriarca bolivariano no se puede obviar: "Exhorto a las FARC a deponer las armas". Habló realmente Chávez encarnando al difunto "Tirofijo" Marulanda.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario