miércoles, 2 de junio de 2010

EL CARDENAL JAIME ORTEGA


COMIENZAN RESULTADOS DE MEDIACION CATOLICA CON RAUL CASTRO
Por Alberto Muller

Cuando el escepticismo comenzaba a minar las esperanzas en favor de los presos políticos cubanos, por la mediación de la jerarquía católica ante el gobierno de Raúl Castro, se conocieron los primeros frutos de la misma.
Fueron trasladados los primeros seis presos políticos a cárceles cercanas a sus ciudades de residencia. Según voceros de la disidencia y de los grupos de Derechos Humanos, estos movimientos podrían ser el preludio de otras medidas, como la hospitalización de los presos enfermos o la excarcelación de algunos de ellos.

Estos traslados se efectúan dos semanas después del encuentro de Raúl Castro con el cardenal Jaime Ortega. Los beneficiados por la medida, todos miembros del Grupo de los 75, son: Felix Navarro (condenado a 25 años) y Antonio Díaz (sancionado a 20 años, que estaban en la prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, y fueron conducidos, respectivamente, a cárceles en Matanzas y La Habana, donde viven sus familias. Diosdado González (condenado a 20 años), que estaba en Pinar del Río, fue trasladado a la cárcel de Agüica, en Matanzas. De igual modo, José Luís García Paneque, fue trasladado de la provincia Granma a Las Tunas; Iván Hernández carrillo, de Villa Clara a Matanzas; y Arnaldo Ramos Lauzerique, de Sancti Spíritus a Ciudad de La Habana. Éste último se encuentra enfermo y podría ser uno de los hospitalizados en los próximos días.

Se espera, según el dirigente de los derechos humanos Elizardo Sánchez, que se beneficien con estas medidas, entre 15 y 17 prisioneros políticos.

Los cálculos de observadores aseguran que en Cuba hay alrededor de 200 presos políticos, de los cuales 53 son miembros del denominado Grupo de los 75 y son considerados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

La mediación iniciada por la Iglesia Católica ante el gobierno de Raúl Castro busca mejorar la situación de los presos y su excarcelación. También ya logró que cesaran los actos de repudio a las Damas de Blanco, aunque queda pendiente un trato justo y humano a Reyna Luisa Tamayo, la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, que vive en Banes.

Miami, FL., USA
06/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario