Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
martes, 15 de junio de 2010
AUN A LA VISTA RESULTA INSULTANTE CHAVELA VARGAS
CHAVELA VARGAS O EL DESPRECIO POR LA MORAL Y LA DECENCIA
Por Andrés Pascual
Periodismo es problema, por lo que el miedo no conjuga con esa labor; ni imposiciones ni frenos, por peligrosos que sean, cuando de decir lo que se cree se trate; ninguna influencia que pretenda desviar la atención de cómo se ve a la sociedad en cualquiera de sus partes es legal a la hora de emitir un razonamiento; tampoco del comportamiento que obliga a fin de crear condiciones de vida mas “vivible” dentro de los cañones estabilizadores, que “sufribles” si el desenfreno, la falta de respeto y el libertinaje pretenden convertir en caos el universo personal por la decadencia del grupo.
No soy partidario del homosexualismo, ni gay ni lésbico; no le temo a la palabrita que se invento para clasificar, tal “paria” en la India; o “gusano en Cuba, a quienes no se plaguen, aun rechazándola en su interior, a la aceptación de tales conductas: homofóbico, porque “es algo normal” y, de la forma como lo presentan, un fenómeno social “positivo”
No, la decadencia de los imperios greco-latino se produjo porque la desmoralización de la persona a través de la perdida de la concentración en el sexo heterosexual, que creo un verdadero imperio homosexual y esta recogido en las obras de los clásicos, afecto indirectamente otras condiciones obligatorias para poder mantener el nivel de fortaleza imperial en capítulos de grandeza.
Las sociedades de hoy son rehenes de tales actos de decadencia generalizada. Porque los niega y condena la Biblia, muy pocos homosexuales, hombres o mujeres, son creyentes en Dios.
“Hasta el ultimo trago corazón” es un documental mejicano que lo presentan con un argumento como: “cantantes mejicanos hablan de su obra”. La mayoría son mujeres que tratan de mantener la música popular mejicana rural, que es la raíz del importante acerbo del pueblo azteca, en niveles de protección ante el arrasante avance de los nuevos tiempos sin ética ni clase profesional. Nadie debe dudar que lo que hacen por proteger y mantener vivo el patrimonio musical mejicano es tarea ciclópea.
La nota discordante, aunque obligatoria tiene, para mi, el nombre de Chavela Vargas; a diferencia del resto de las demás entrevistadas, que repasaron sus vidas y sus carreras bajo la influencia del fenómeno social conocido como “machismo” del que, por circunstancias meramente oportunistas, han hecho una marca registrada en Méjico cuando se sabe que el fenómeno, si no patrimonio, por lo menos es una arista social de todos los pueblos de la América Hispana.
Entonces “La Chavela” recreo su parte en destacar la importancia que tuvo en Méjico en la imposición de la moda “hombruna” a través del uso de pantalones y otras prendas de hombres sin alterar la confección y por el uso, que incluye gestos al hablar, de recursos naturales del sexo masculino como cierta forma de encender un tabaco, o de manipularlo.
Es el Indio Fernández la figura de la tremendísima cinematografía mejicana que mas me atrae…el Indio tenía magia para presentar los elementos constitutivos de los filmes que dirigió relativos a la Revolución; al indigenismo y al aspecto rural del país azteca. Para mi La Malquerida, con Columba y Roberto Canedo, todavía es vigente en agradabilidad de observación, en igual medida que Casablanca o Lo que el viento se llevo.
Según Chavela Vargas, en una oportunidad fue invitada por el Indio a su casa en compañía de una amiga y, luego del almuerzo, el director-actor saco una pistola y comenzó a matar patos de un estanque en el patio; entonces la cantante le increpo, “los va a matar todos…” y Emilio viro el revolver y le dijo, apuntándole, “…y a ti también…”; cuenta Chavela que le ordeno a su amiga, “salta por esa ventana y piérdete que hay problemas” y, acto seguido, le solicito al cantinero una pistola de las que colgaban en la pared. El hombre se negó y le dijo: “…no, porque usted si va a tirar a matar…” ¿Realidad o invención? ¡Quien sabe!, pero me parece que, a pesar del carácter de dura que se gastaba, no creo que “Chabela Vargas” hubiera tenido “pantalones” para enfrentar al Indio Fernández en semejante bocadillo.
El problema es que por el odio enfermizo hacia el cineasta, que nadie puede asegurar que haya sido tal; o, quizás, otro sentimiento de afección a pesar de su nunca escondida condición lesbiana, que la llevo a decir que jamás ni amo ni estuvo con un hombre, mas que demeritar, pretende pisotear la obra cinematográfica como creador de Emilio Fernández, cuando expreso: “…eso no sirve para nada, son postales repetidas: las nubes siempre…” con tal actitud desdice mucho del nivel cultural que necesita una personalidad para ser tomada en cuenta seriamente; Chavela, con esa expresión soez, solo demostró que ni de apreciación plástica aplicada a la imagen en movimiento conoce y, tal vez intencionalmente con pretensión de protagonismo exagerado, arremete contra la obra fotográfica del maestro Gabriel Figueroa.
A la Adelita, tierna, sensual dentro de un medio hostil al coqueteo, no se parece y nunca lo ha reclamado; A Chavela Vargas le interesa mas “la soldadera”, “la peleonera” como La Valentina o Juana Gallo, emulas también del exagerado machismo de Maria Félix en el cine, incluso en la vida real.
A lo Frida Khalo en cuanto a decadencia quizás; sin embargo, la pintora nunca tuvo a mal llevar a la cama a cuanto hombre satisficiera su hambre de bisexual. Aquella Frida que pinto el cuadro basado en un suceso de la crónica roja mejicana de la época, en que se la ve sobre una cama, desnuda y herida de muerte por arma blanca en un cuarto que es un verdadero horror por la sangre salpicada, obra que concibió cuando sorprendió a Diego Rivera en la cama con Mercedes, su hermana de solo 13 anos.
De Chavela Vargas, para mi repugnante y repulsiva, no me atrae para nada su canción ni su forma de expresarla, aunque sea un exponente notable de la cultura mejicana, su país de origen y del que, acaso porque lo rechaza producto del “machismo cultural”, abandono y puso su residencia en Europa, siempre tan trasnochada, tan consentidora de vicios ancestrales y tan retrograda, tanto como Chavela Vargas, que es mucho decir.
Miami, FL., USA
06/15/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Joaquin Sabina ,en una de sus canciones,desempolvo a Chavela de la "biblioteca del olvido" e hizo que su nombre volviera a ser famoso....en una conferencia de prensa le preguntaron a la senora Vargas si le agradecia a Sabina por su regreso triunfal al publico y ella respondio "antes de Sabina ya yo era Chavela Vargas!!!!!"......ja,ja,ja...grande Chavela!!!
ResponderEliminarUna auténtica basura de artículo. Eso es defender los derechos humanos como Dios manda, todos son iguales pero algunos son más iguales que otros. Menudo ejemplo de tolerancia estás dando macho.
ResponderEliminar