lunes, 8 de marzo de 2010


DARLE A LUIS TIANT LO QUE LE PERTENECE.
Por: José L.Martel.

Sí en un artículo dije que "darle a Orestes "Minnie" Miñoso lo que es de Miñoso" ahora repito exactamente que "darle a Luis Tiant Jr. lo que le pertenece" y como fueron estrellas como el gran Tony Oliva del beisbol de Grandes Ligas a ese trío le pertenece y merece ser tres nuevos miembros dentro del Salón de la Fama de Cooperstown de Nueva York.

Me emocioné leer la prensa el pasado [jul. 31/09] y observar en primera plana un foto de Luis Tiant Jr., declarada histórica para los cubanos amantes del béisbol donde aparecen Atanasio "Tany" Pérez, miembro del Salón de la Fama, Luis Tiant y Orlando "El Duque" Hernández. Tres figuras estelares juntas disfrutando de un encuentro con alegría y sonrisas desbordadas de cubanía que siempre nos embriaga.

La ocasión de ese encuentro resultó ser la proyección de una película dedicada a un lanzador cubano que hizo historia vistiendo la franela de las Medias Rojas de Boston, Luis Tiant Jr., y su título en inglés "The lost son of Havana" traducido al español "El hijo pérdido de La Habana."

Su contenido deportivo y realmente sentimental es la historia de un lanzador que triunfó en las Grandes Ligas de EEUU y después de largo tiempo regresa a visitar su tierra natal. A caminar por las calles de su ciudad, ver la casa donde nació y esos recuerdos de la niñez que siempre perduran en nuestras mentes. Los familiares que dejó igualmente amistades. Recordar es vivir tiempos pasados.

Yo persalmente nunca ví lanzar a Luis Tiant Jr. pero si he leído mucho acerca de su trayectoria de excelente pticher, sus éxitos y méritos prolongados de su vida de pelotero estrella. Y recuerdo algo de su padre, Luis Tiant Sr., lanzador zurdo que jugó dentro de la Pelota Profesional Cuba con los equipos Cienfuegos y Habana, en el béisbol profesional de México y con los New York Cubans de las Ligas Negras de Estados Unidos.

Como dije anteriormente visitó la casa donde nació, recorrió su barrio y despúes de 46 años de ausencia se abrazó con su familia de Cuba. Algunos amigos de su época compartieron con él y visitó el Gran Estadio del Cerro, hoy Parque Latinoamericano. Y hasta Pinar del Rio fué a conocer el Estadio "Comandante San Luis" de esa región.

Tiant cuenta el gran desastre que encontró a su paso y claro estableció la comparación lógica y verdadera de la Cuba que dejó atrás y la actual, destruída físca y moralmente con un atraso de 100 años. Embajadores como Luis Tiant son necesarios para que al regreso cuenten lo que vieron y experimentaron en la patria donde uno nace.

Le gustaría ver ese documental sobre la vida de Luis Tiant Jr. solamente el título es una invitación a disfrutar sus contenido ya que muchos de nosotros no podemos regresar mientras exita ese régimen represivo y opresor llamado "castrismo". Así nos sumamos como uno más de los llamados "The lost son of Havana".

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario