domingo, 20 de diciembre de 2009

¿CUAL RESULTARIA MAS EFECTIVO, ANDRES OPPENHEIMER O CARLOS ALBERTO MONTANER?




Dos luminarias del arte del análisis económico, económico y social que ocupan amplios espacios en los medios de comunicación con sus amplios argumentos sobre distintos equemas desarrollados tocando siempre el acontecer mundial resultan ser estos dos colosos periodistas. Tocan raíces, fondo y trasfondo de la noticia y temas controvertidos sobre todo con criterios opuestos ya que ambos tienen posiciones distintas dentro la vida democrática. Andrés Oppeheime es un analísta de enfoque centrista y moderada tendencia liberal-demócrata pero muy justo en sus conclusiones; mientras Carlos Alberto Montaner emerge desde una posición conservadora y republicana que aparte de ser un competente analista, ocupa el cargo de presidente del Partido Liberal de Cuba en el extranjero.

Entre colegas y amigos hemos debatido el tema que a juicio personal quien de ellos resulta mas efectivo en todos esos campos donde ellos se adentran. En el campo económico el periodista Openheimer supera a Carlos Alberto con creces y en sus programas de la televisión y en su columna en El Nuevo Herald titulada El Informe de Oppenheimer absorbe la atención del lector con esa claridad que lo caracteriza de exposición y conductor de un panel de expertos ante las cámara de la televisión. Es un moderador experimentado que promueve la información profesionalmente y al llegar al final del programa y emitir sus conclusiones expresada criterios sabios y extremadamente convincentes.

A Carlos Alberto Montaner, al cual respeto y admiro como compatriota, escritor y periodista si observo en sus columnas escritas también El Nuevo Herald cada domingo que destilla alguna inclinación a recabar los temas con una inclinación a la derecha conservadora de forma sutil en todas sus apreciaciones. Y es una realidad como tu pienses así escribes, lo único que no es la forma de convencer a una gama de lectores que aún cuando te leen también te estan analizando el contenido del mensaje que personalmente quieres desarrollar.

Siempre he dicho y modestamente lo afirmo que se debe de escribir siempre con la verdad, aún siendo relativa, pero con ese enfoque para todas las tendencias del pensamiento político sin dar luz a lo objetivo sin negación ni oscurantismo al caso. Y si aclaro que Carlos Alberto Montaner se manifiesta con la realidad cruda pero si matiza en algún momento su tendencia liberal sin acudir al centro del tema.

Y como siempre digo, opino, comento y al final respeto como libre pensante y exponente manifiesto mi opinión que si alguna vez que dieran a escoger entre los periodistas Oppenheimer y Montaner, me inclinaría levemente al primero.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

1 comentario:

  1. Estos dos periodistas son un orgullo para el periodismo hispano del Siglo XXI. En mi humilde opinión, son dos de los mejores exponentes y conocedores de los asuntos que nos competen en la actualidad. Me quito el sombrero delante de los dos. J.C.

    ResponderEliminar