martes, 19 de julio de 2011

CUBA, QUE LINDA ES CUBA


SON INMIGRANTES, NO EXILIADOS
Por Elsa M. Rodríguez

Desde hace algún tiempo los cubanos residentes en los Estados Unidos se la pasan discutiendo sobre si es cierto o no que existen diferentes tipos de cubanos. Unos se catalogan como el exilio histórico y otro como los humanistas y verdaderos amantes de la familia. Los primeros salieron de Cuba como exiliados políticos ya que en la isla existe una dictadura totalitaria desde el primero de Enero de 1959.

Los segundos también están fuera de Cuba como exiliados ya que por esta razón se les concede asilo en los Estados Unidos, pero ellos, contrariamente a los del exilio histórico, desean visitar Cuba dos y tres veces al año, porque según dicen aquí en Estados Unidos existe una democracia y no se le puede prohibir a nadie entrar y salir del país cuantas veces quiera.

Cada grupo tiene razón si se analiza el asunto someramente, pero si queremos profundizar, veríamos que muchos dicen que los que se oponen a que los cubanos viajen ahora a la isla, lo hacen porque ellos no tienen familia allá y no les duele la problemática cubana, mientras que los que quieren viajar repetidas veces lo hacen porque ellos sí tienen familia en Cuba y como las aman mucho tienen que verlas frecuentemente, mientras que según ellos los del exilio histórico YA no tienen a nadie en la isla y por eso no les duele.

No se puede ser tan categórico en esta afirmación ya que si a los del primer grupo no les hubiese preocupado su familia, no estarían aquí muchos del segundo grupo ya que gracias a ellos que les tendieron la mano han podido desarrollarse aquí, y no solo eso, sino que es muy probable que aún tengan familiares allá.

Usar el amor a la familia como lema para justificar tantos viajes a la isla esclava es pura demagogia, ya que no es explicable que se puedan hacer viajes tan frecuentemente cuando los mismos cuestan una fortuna, amén de los extras del costo de ropa y utensilios que se llevan más el cargo en aduana por llevarlos, sobre todo con la crisis en que está sumido este país.

Pero es que ya nos han confirmado ellos mismos porque así lo dicen, que la razón para querer hacer estos viajes es que ellos no son exiliados, son inmigrantes, y en ese caso tienen razón, los inmigrantes legales tienen todo el derecho de viajar a su país de origen y gastarse lo mucho o poco que ganan en ello. Sin embargo, del exiliado político se espera que entienda que puede estar aquí y tiene beneficios que no tienen otros inmigrantes del mundo precisamente por haber huido de un país bajo una dictadura.

Entonces, si los que vienen como inmigrantes no quieren que se les mida por el mismo rasero que a los exiliados, sería conveniente eliminar las ventajas que tienen como exiliados y que son las que les permiten quedarse a vivir en este país, obtener en muchos casos ayuda de Medicare o Medicaid así como cupones de alimento, ya que esos beneficios no lo tiene ningún otro inmigrante.

Entonces, una vez eliminada la Ley de Ajuste Cubano, veríamos quienes son los que huyen de Cuba por acoso político y los que huyen de allí para ganar dinero tal como lo hacen los que vienen de México, Centro América, Haití o cualquier otro país, y en ese caso los que no se consideren exiliados sabrían que tal como cualquier otra persona que desea venir a residir en Estados Unidos deberán cumplir con los mismos requisitos que los demás.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario