viernes, 3 de junio de 2011

EL KOUBEK CENTER DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI


CIERRA DONA SHALALA UNA JOYA CULTURAL HISPANA EN MIAMI
Por Alberto Muller

Finalmente en la presidenta de la Universidad de Miami -Dona Shalala- primó un raro sentimiento contra la comunidad hispana, y ordenó el cierre del histórico Memorial Koubek Center, pasando por alto que las joyas culturales no se clausuran, se cuidan con celo.

Nota de Prensa del Comité de Profesores, Alumnos y miembros distinguidos de la comunidad.

Desde el martes 31 de mayo, el Memorial Koubek Center dejó de existir; el edificio sigue allí, pero las actividades académicas, culturales y comunitarias, que durante los últimos 50 años desarrolló la institución, han cesado.
El personal –entre ellos su director, Pablo Chao– ha sido despedido, y los equipos y material docente han sido retirados.

Este Comité hizo varios intentos por impedir el cierre o traspaso del Koubek Center . Enviamos dos cartas a la presidenta e hicimos múltiples gestiones por otras vías. Siempre primó la idea de buscar una salida y de participar en la solución del problema. Con grosera prepotencia, la Universidad de Miami se negó a recibirnos y ni siquiera se dignó en respondernos. Esto confirma nuestra opinión de que la decisión no sólo fue equivocada sino que constituye una ofensa a la comunidad hispana.

Agradecemos el interés de cientos de personas y de un representativo grupo de organizaciones culturales que firmaron la carta de protesta en nuestra página web y asistieron a nuestras reuniones. Al menos eso nos dio la certeza de que la causa era justa y de que no estábamos solos.

Al concluir nuestras labores como Comité, seguimos convencidos de que el cierre o traspaso del Koubek Center ha sido un grave error. La historia de UM recogerá el oprobio de haber pisoteado una preciada herencia cultural y de haber ofendido a la comunidad hispana de Miami.

Comité Pro Koubek Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario