viernes, 3 de junio de 2011

EL ORO NEGRO ALCANZA PRECIOS NUNCA VISTOS


BRASIL Y SU GASOLINA CARISIMA
José (Pepe) Martel

No deja de faltar el tema de cómo y cuando se encarece la gasolina en Miami. Enseguida formamos una algarabía tal que se constituye una tribuna democrática de opiniones en varios puntos de la ciudad. Uno es el restaurante Versailles donde politólogos se convierten en analistas petroleros y comienzan las sugerencias de cuál sería la mejor forma para bajar y estabilizar la gasolina si la subida se aproxima a los $3.80 a $4.00 el galón.

Si supieran cuál es la cotización de este combustible en Brasil los ánimos estuvieran más calmados. Se imaginan que el litro de gasolina normal esta en $2.70 a $2.80 reales que multiplicado por 3.786 litros se pagarían $10.22 a $10.60 reales el galón calculado a dólares serian $6.64 a $6.88 el galón. Es el alto costo que cada conductor de vehículo automotor paga de su entristecido bolsillo cada vez que se estaciona en una de esas bombas gasolineras a rellenar o echarle algunos litros al tanque de su auto. Recordemos que el salario mínimo/promedio de los brasileiros es muy bajo comparado con el miamense.

La ciudad de Sao Paulo cuando fue diseñada en sus comienzos nunca se pensó que llegaría a poblarse tanto de vehículos automotor que sus calles y avenidas son angostas, estrechas y diametralmente mal trazadas. Muchos lomeríos y pavimento en general adornados con baches y huecos observándose una falta de mantenimiento vial de primera. Los autos y camiones sufren de ese maltrato del conductor que maneja a grandes velocidades. Comentaba con un pariente aquí la diferencia de guiar en Miami a que cuando alguien pasa la calle con la luz verde siempre aminoramos la velocidad y cedemos el paso al peatón, aquí la cosa es distinta el conductor le pisa el acelerador y el peatón vuela buscando el sitio seguro. Le decía que yo nunca manejaría un auto ni en Santos ni Sao Paulo. Su respuesta ni en todo Brasil pues esto una costumbre establecida que la calle es del carro y no del peatón.

Otra gasolina se oferta más barata a base de etanol (alcohol) con el litro a $1.70 a $1.80 reales convertido a galón $6.44 a $6.82 reales el galón que llevado a dólares se pagarían $4.18 a $4.45 pero ducho por las personas aquí que este tipo de combustible tiene un bajo rendimiento por inferioridad en octanaje. Así que no esto no remedia el sufrido bolsillo del conductor. Como quieras que te pongas, tienes que llorar como dice un refrán costumbrista, la gasolina está carísima en este bello y acogedor Brasil con una triste realidad que no se trae de ningún lado y se produce y refina en el país. Vivir para creer.

Sao Paulo, Brasil
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario