lunes, 17 de enero de 2011

AGUSTIN MARQUETTI, "EL TOLETERO DE ALQUIZAR"


AGUSTIN MARQUETTI, UN PELOTERO DE LA GORRA A LOS SPIKES
Autor: Juan Carlos León

Pertenezco a una generación que tuvo la oportunidad de ver béisbol del bueno en Cuba. Agustín Marquetti formó parte de ese grupo de peloteros estrellas que hoy son muy difíciles de encontrar en la isla debido al resquebrajamiento del deporte de las bolas y los strikes.

Marquetti, junto a Armando Capiró, Pedro Medina, Rey Vicente Anglada, Rodolfo Puente, Santiago “Changa” Mederos y muchos otros más, componían el poderoso Industriales durante la Serie Nacional (16 equipos) y el Habana en la Selectiva (6 solamente).

Las selecciones de Villa Clara y Las Villas –de las cuales yo era un fanático por ser mi tierra natal- no se quedaban detrás. Nuestra novena la encabezaban peloteros de la talla del “Gigante del Escambray” Antonio Muñoz, “El Señor Jonrón” Pedro José Rodríguez, Héctor Olivera, Lourdes Gourriel, Pedro Jova, Alberto Martínez, entre otros.

Siempre existió una gran rivalidad entre los conjuntos occidentales y centrales. Ambos planteles presentaban con regularidad dos tremendos trabucos. A la hora de integrar el “Team Cuba” muchos de ellos se turnaban sus respectivas posiciones, como eran los casos de Marquetti/Muñoz en primera base, Medina/Albertico en la receptoría y Puente/Jova en el campocorto.

“El Toletero de Alquízar” –como cariñosamente llamaban a Marquetti- representó muy dignamente no solo a su provincia, sino también a nuestro país en eventos internacionales. Con su legendario número 40 y su forma peculiar de alzar el bate en el cajón de bateo se convirtió en una verdadera pesadilla para cada pitcher contrario que se subía a la lomita.

“El Rey del Tenedor” Rogelio García pudiera dar fe perfectamente del descomunal poder que tenía Marquetti en sus años mozos. En 1986 el inicialista de Industriales le desapareció la bola a Rogelio en el noveno episodio por el jardín derecho, quien lanzaba por Vegueros, Pinar del Río. Este bambinazo de cuatro esquinas le dio el título al conjunto capitalino.

Con su visita a Miami Agustín Marquetti nos ha traído muchos recuerdos a nuestras mentes. Sin duda alguna este fue un pelotero de la gorra a los spikes, dentro y fuera del terreno de juego, y una de la grandes glorias que ha tenido la pelota cubana en las últimas cuatro décadas.

La Capital del Sol se siente feliz y orgullosa de tener a Marquetti entre nosotros por estos días y le queremos dar las gracias por honrarnos con su visita. En él, los peloteros de hoy, tienen un intachable modelo a seguir.

Miami, FL., USA
01/17/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario