lunes, 17 de enero de 2011

REBELION POPULAR EN TUNEZ, AFRICA


TUNISIA ATEMORIZA A LOS DICTADORES
Por Alberto Muller

La rebelión popular en Tunisia, la nación más pequeña de África, donde se ubicaba la antigua Cartago y guerreaban las temidas tribus bereberes, refleja las ansias de libertad y participación de un pueblo maltratado por muchos años de opresión en la región del Magreb.

La huída del dictador tunecino, Ben Alí, ante el levantamiento del pueblo, parece en primera instancia una advertencia, no sólo para los regímenes dictatoriales y autocráticos del mundo árabe, sino para los regímenes cerrados y autoritarios, como el de Raúl Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela y Kim-Jong-il en Corea del Norte.

La paciencia de los pueblos, y esto lo ha demostrado la historia con creces, tiene sus límites en el tiempo ante la represión, el acoso y el encarcelamiento abusivo del pueblo por parte de los dictadores.

La caída del Muro de Berlín (1989) y el derrumbamiento de la Unión Soviética (1991) fueron eventos demostrativos de que las ansias de libertad de los pueblos son impostergables, no importa la pretendida fortaleza de los regímenes de fuerza imperantes.

A estos eventos mencionados, se suma ahora la huída del dictador tunecino, Ben Ali, mostrando a los escépticos, que el mundo árabe también tiene ansias de libertad y democracia.

La historia de Túnez, una vez considerado el granero de Europa, que logró su independencia en 1956, gracias al carismático líder independentista Habib Bourguiba, regresa a los titulares noticiosos del acontecer contemporáneo para alumbrar así un camino que nadie debe olvidar, que es la defensa de la libertad.

Miami, FL., USA
01/17/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario