jueves, 8 de septiembre de 2011

SUSPENDIDO EL JEFE DE LA POLICIA DE MIAMI MIGUEL EXPOSITO


ASUNTOS INTERNOS
Por Elsa M. Rodríguez

Los departamentos de policía, tanto de las ciudades como de los condados, tienen un departamento que se llama "Internal Affairs", o sea, Asuntos Internos, donde se ventilan situaciones delicadas que pueden presentarse con respecto a un oficial o varios oficiales de ese cuerpo de cuidadores del orden. Muchas veces, el oficial o los oficiales en cuestión pueden ser suspendidos de su puesto mientras dure la investigación, y algunas veces también se les suspende su sueldo.

En la ciudad de Miami, desde hace ya varios meses existe una situación de tirantez entre el Alcalde Sr. Tomás Regalado y el actual Jefe del Departamento de Policía Miguel Expósito. La realidad es que nadie sabe a ciencia cierta el porqué de esta estira y encoge entre el alcalde y el jefe de la policía. Sí se sabe que desde hace unos meses después de unos tiroteos entre delincuentes y la policía, murieron 7 afroamericanos.

En ese entonces el alcalde descalificó a su jefe, porque al parecer tenía mucha presión por parte de líderes de la comunidad afroamericana que le pedían la renuncia del jefe. También el alcalde y el jefe han tenido mucha controversia por el asunto de las maquinitas de juegos de azar instaladas en comercios privados.

Hoy, sin embargo, se dice que al suspender al jefe, lo hacen porque según el Administrador de la ciudad Johnny Martínez, éste "incumplió instrucciones cuando no consultó para retirar de sus funciones a tres oficiales, y porque tampoco cumplió órdenes en cuanto a no reducir gastos en pagos por horas extra".

El jefe Expósito no habla porque según parece el asunto está bajo investigación, y también porque según informan que por una regla impuesta por el administrador Martínez, ningún funcionario de la ciudad puede ofrecer cualquier tipo de declaraciones.

El caso es que al remover al jefe Expósito de su cargo y nombrar como interino al mayor Manny Arosa, y estando todos ellos privados de la libertad de hablar de los problemas internos del Departamento de Policía, la investigación del departamento de Asuntos Internos está afectando el buen funcionamiento de la ciudad, se le está desmoralizando tanto al jefe de la policía como al propio alcalde al no aclarar una situación que afecta, no solamente a los implicados, sino a todos los ciudadanos votantes de Miami.

Esperamos que cuando los Concejales tengan que emitir su voto para tomar una decisión en este caso lo hagan sopesando las verdaderas causas que lo han motivado y se alejen por un instante de sus conveniencias personales dentro del distrito que cada cual representa, para que puedan actuar con verdadera justicia y liderazgo, a pesar de que ya hace algunos años uno de los comisionados, la Sra. Michelle Spence-Jones hizo una declaración que nos preocupa, cuando dijo que "el liderazgo en algunos lugares no sirve para mi distrito", y es que cuando se habla de liderazgo debe ser el de tener una actuación igualitaria sin distinción del área donde se aplica.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario