miércoles, 4 de mayo de 2011

CADENAS ATANDO UNA COMPUTADORA


CUBA ENTRE LOS PAíSES REPRESORES DEL INTERNET
Por Alberto Muller

El pueblo cubano ya lo sabía, porque lo viene sufriendo en carne propia hace varios años, pero ahora el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) lo confirma, cuando coloca a la Cuba gobernada por Raúl Castro entre los 10 principales países opresores del Internet.

El reporte, presentando este lunes pasado en víspera de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destaca que sólo una pequeña parte de los cubanos tiene permitido usar en casa Internet, y la vasta mayoría de los que pueden, tienen que hacerlo mediante puntos de acceso controlados por el gobierno.

El control sobre la web se lleva a cabo mediante el registro de identificación, una intensa vigilancia y restricciones de acceso a sitios que no sean originados en Cuba, dice el documento.

La organización también destaca que prominentes blogueros de la isla como Yoani Sánchez han sido calumniados en un medio accesible a todos los cubanos como lo es la televisión, en su totalidad controlada por el Estado.

Según el informe, en los 10 países señalados se está utilizando tácticas a veces muy sofisticadas y “los mecanismos tradicionales de represión han evolucionado hacia una penetrante censura digital” con la finalidad de impedir el libre flujo de información a través de la web.

Además de Cuba, el CPJ incluyó en la lista de países enemigos de Internet a Irán, Siria, Rusia, Belarús, Etiopía, China, Birmania, así como a Túnez y Egipto, donde lamenta que a pesar del reciente derrocamiento de gobiernos autocráticos, los “sucesores no han roto categóricamente con las prácticas represivas del pasado”.

En Washington, la organización Freedom House, que promueve la democracia y los derechos humanos, también difundió un informe en el que se señala a Cuba entre los 10países del mundo con peor récord en materia de respeto a la libertad de prensa.

Miami, FL., USA
05/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario