miércoles, 25 de mayo de 2011

ASAMBLEA ORDINARIA DEL CELAM


OBISPOS VISLUMBRAN DEMOCRACIA EN CUBA
Por Alberto Muller

Los obispos cubanos Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana, y Emilio Aranguren, obispo de Holguín, asistieron a la 33 Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y aprovecharon para declarar al diario uruguayo La República que veían un cambio de mentalidad en Cuba que podría indicar que la isla está yendo hacia la democracia con características propias.

Inmediatamente dos activistas cubanos, Luis Felipe Rosabal, desde San Germán, Holguín, y Normando Hernández González, del Grupo de los 75, desde Miami, rechazaron el optimismo de los dos prelados cubanos.

El escritor holguinero, Luis Felipe Rosabal, afirmó que ‘el único cambio de mentalidad en el gobierno que tiene relación con Raúl Castro es el aumento de la represión y su declaración durante el VI Congreso del Partido Comunista de que no permitirá a la oposición salir a las calles’.

‘Estos obispos’ -ironizó Rosabal- ‘están viendo un país diferente al mío’.

Por otra parte desde Miami, el periodista independiente del Grupo de los 75, Normando Hernández González, declaró a la página web de Radio Martí que realmente no sabe a qué tipo de cambios se refieren los obispos católicos.

En sus declaraciones al diario uruguayo, el obispo de Holguín, Emilio Aranguren, dijo percibir pasos que podrían ser un indicador de que “es posible que lleguemos hasta una democracia”.

El obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan De Dios Hernández afirmó que la Iglesia viene procurando tirar puentes para que la diversidad llegue a los niveles de base, que es el fruto de la postura que ha tomado la Iglesia en los últimos 50 años”.

En cuanto a la relación de la Iglesia católica con el gobierno comunista, ambos obispos dijeron que “se vienen implementando cambios, lentos, pero cambios al fin”.

Los obispos cubanos -que son mencionados como posibles sucesores del cardenal Jaime Ortega al frente del Arzobispado de La Habana y fueron los más convocados por la prensa uruguaya-, también catalogaron de inmoral y éticamente inaceptable el embargo de Estados Unidos al régimen cubano.

La Iglesia Católica viene pidiendo desde hace décadas al gobierno estadounidense que cese con el embargo económico a la isla.

Miami, FL., USA
05/25/2011

1 comentario:

  1. los prelados cubanos vienen pidiendo que levanten el embargo de eua a cuba . pero porque los prelados cubanos no viven como vive el pueblo de cuba . y viajando mucho a miami y espana . y la buena vida . me parece que el ejemplo se empieza por la casa . ademas pobre de la iglesia de cuba si esos dos prelados son la continuidad de jaime . aclaro soy catolico .

    ResponderEliminar