miércoles, 25 de mayo de 2011

LA PRESIDENTA DE BRASIL DILMA ROUSSEFF


¿SUPERARA DILMA A LULA EN GOBERNABILIDAD? ¿SERA ELLA MEJOR?
Jose (Pepe) Martel

Lo que aprecio en las calles, lo que escribe la prensa y veo en la televisión Dilma tiene arraigo de esperanza en la gente. La creen capacitada para el cargo y además instruida por ser economista y ocupó varios años el cargo de ministra de la presidencia durante el gobierno anterior. Salió electa con un amplio margen de votación -53% contra el 48%- de su oponente José Serra. En Miami se rumoraba que había estado enferma y eso lo confirma una nota publicada en la revista Veja donde se publica que la mandataria está totalmente recuperada y ejerciendo sus funciones. En esa edición aparece presidiendo una ceremonia en el Palacio de Planalto junto al presidente de Alemania, Christian Wulff.

Fue diagnosticada con neumonía desde el pasado mes de abril y sometida a un tratamiento de antibióticos y prolongado descanso. Según sus médicos, está apta para proseguir con su trabajo. Es una mujer joven con un temperamento fuerte y acción definida. Su principal tarea es erradicar la pobreza y mejorar las relaciones con todos los países, priorizando a Estados Unidos y el resto de las naciones del continente americano.

El Plan de Construcciones para viviendas a los pobres es ambicioso. Es totalmente contradictorio que una nación tan rica en recursos naturales y dotada de grandes industrias productivas se observe tanta pobreza en muchas zonas y sectores del país. Demasiadas favelas (barrios marginales) muy pobres y abandonados se observan. De eso sí la gente se queja como de bajos salarios, altos alquileres y demasiados impuestos. La canasta familiar es relativamente accesible si los salarios fuesen compensatorios. Comparados con otros países, los víveres que se compran en los supermercados y demás establecimientos no son caros pero el nivel económico del brasileiro de a pie no es suficiente. Igualmente con la ropa que sí es cara tanto la nacional como la importada. Existe una mayoría que no satisface a plenitud sus exigencias.

Dos cosas me llaman la atención, que no imagino a un país como Brasil si un sistema de pagos más actualizado. Las ventas de los servicios y otros pagos no pueden hacerse a través de cheques o money order utilizando el sistema de correo. Para hacer pagos tienes que ir obligatoriamente a las oficinas de bancos o algún que otro centro habilitado para recibir esos desembolsos. En esta materia están atrasados y castigan a usuarios a moverse en ómnibus (los que no tiene transportación personal) para realizar esos menesteres. Otra deferencia es que se mantiene de tiempo es la falta de un ferrocarril central de cargas y pasajeros. Es peligroso observar esas carreteras, muchas en mal estado, donde grandes rastras (cuñas y arrastres) circulando a grandes velocidades proporcionado grandes accidentes. Normalmente el vehículo automotor (auto) es de un diseño pequeño y luce una hormiga al lado de esos gigantescos camiones y rastras cargadas hasta el tope de mercancías.

Por lo demás, y repito, es un lugar agradable, adornado de personas complacientes, humildes y siempre dispuestas a cooperar y orientar. Un pueblo muy deportivo y fiel fanático del fútbol de cada región. Aquí en Santos cada vez que juega su equipo el abarrotamiento en su estadio es sorprendente con bocinazos de sus autos y fuegos artificiales. Un país que se prepara para la Copa Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas del 2016.

Brasil avanza a convertirse en una potencia mundial e integrar el grupo de los países más ricos del planeta, pero necesita hacer muchas cosas más como elevar el nivel económico y social de sus habitantes, especialmente la miseria.

Santos, Sao Paulo Brasil
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario