domingo, 3 de abril de 2011

SI LAS COSAS OCURREN COMO DEBEN, MAIDANA DEBE NOQUEAR A MORALES EN LAS VEGAS


¡PAREN ESE CIRCO O EL CHINO LO VA A MATAR!
Por Andrés Pascual

Ya no es posible, el próximo 9 de abril, en Las Vegas, al Chino Maidana le entregan una pistola cargada y a Erik Morales otra sin cargador; extraño duelo este, con el desenlace escrito en la frente del gladiador mexicano que derrotó a Pacquiao: “El muerto no cuenta”

Erik Morales fue uno de los mejores peleadores de los últimos años; hoy, en absoluta fase histórica.

En los anales de Fistiana, El Terrible cuenta como uno de los más excitantes pesos pequeños, jamás vistos, junto a sus paisanos Marcos A. Barreras, José Luis Castillo, Juan Manuel Márquez, Willie Pep…

Pero se retiró del pugilismo en un momento en el que casi todo el mundo, por su debilidad ante los golpes, por su escasa resistencia y por falta de coordinación, errática al golpear y al esquivar, pensó que estuviera seriamente lastimado neurológicamente.

Tres años después del asueto, que nunca debió abandonar, regresa, como casi todos, en medio del fraude generalizado de hoy, a una pelea no grande, sino enana y en Las Vegas, ¿Quién lo engañó en cuanto a sus posibilidades? El boxeo de hoy, lleno de bultos de ocasión, los amigotes, el promotaje, que quiere hacerle ver al fanático que la mata de limones pare mameyes y los ojos del peleador, que no envejecen y que, al observar lo mal que lo hacen muchísimos sobre el ring, se fabrica la fantasía equivocada de creer hacerlo mejor.

Para este tipo de soñadores fue que se inventó “el golpe de suerte”, porque es la forma como justifican el impacto que ni vieron salir ni pudieron evitar por la absoluta ausencia de reflejos y de respuestas.

A Eric Morales, para el regreso, le buscaron tres coristas del ring, a los que derrotó y a volar los fuegos artificiales, que llegó el campeón: a José Alfonso, por decisión; a Willy Limond, por nocao y, a Frank Lorenzo, por fallo judicial; pero, en la primera y en la tercera, recibió la advertencia de su real condición, porque hubo momentos en que le complicaron el pleito. La trilogía fue en México.

A los 34 años, Erik Morales será un seguro Salón de la Fama que mejor debería poder con el discurso de agradecimiento en Canastota lúcido, coordinado y sin ayuda de intermediarios. Su récord actual, previo al bout por venir en la división junior welter por un título interino (mejor retador, que lo es realmente) de la AMB, es de 51-6, 35 KO’s.

Esperando el plato fuerte está Marcos Maidana, que da con furia con ambas manos y repite la dosis hasta demoler al oponente. Este ex campeón AMB, con récord de 29-2, 22 KO’s, que le dio una mano de palos a Amir Khan que, posiblemente, para una pelea que sí merece revancha, el inglés haya quedado puesto y convidado, porque esa noche vio al Diablo de frente, repito, este ex campeón, es uno de los mejores y más espectaculares aporreadotes de hoy en divisiones inferiores a la welter.

Para disminuir la clase de Maidana se ha creado la historia de su lentitud en el ring, algo que también consideraban un punto neurálgico de Joe Louis; el problema es estar huyendo 12 rounds para que no te agarre el paisano de Monzón y, a la vez, conectar con precisión y puntería los que se necesitan para ganar.

Este sábado y el de más arriba no van a estar matizados los programas en México o en Las Vegas por la expectativa, sino por la sorpresa: si Calderón sorprende (nadie lo cree), o si lo puede hacer Eric Morales; sin embargo, el boxeo de hoy es tan malo, los arreglos son tantos y diferentes que, la verdad, cualquier cosa puede pasar.

Miami, FL., USA
04/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario