martes, 26 de abril de 2011

KEIKO FUJIMORI, CANDIDATA A LA PRESIDENCIAL DEL PERU


QUE CULPA TIENE KEIKO DE SU PADRE
José (Pepe) Martel

Que culpa tienen los hijos de las cosas buenas y malas que cometen los padres cuando son menores de edad. Creo que aun siendo mayores cada cual es total responsable de sus acciones. Efectivamente cuando Alberto Fujimori dio el golpe de estado en 1992 ella solo tenía 16 años y estaba estudiando. Cosas absurdas y fuera de contexto pronosticar que los errores cometidos por nuestros progenitores sean cargados a nuestras respectivas vida.

Un ex candidato presidencial peruano y sagaz presentador de televisión de Miami, Jaime Bayly, en su artículo “Los golpes de Humala” describe de forma inteligente y suspicaz lo que sucede en su natal Perú donde se teje, cocina y se hornea un pastel con ingredientes de tipo explosivo donde dos platos fuertes se disputarán el paladar de ese pueblo suramericano. Por una parte un conocido golpista y si duda hasta ayer un eternizado chavista, Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta y de otra parte un senadora emprendedora de ala derecha, Keiko Fujimori, hija de un padre que gobernó al país con mano fuerte, consolidó su economía y según los historiadores consumó la derrota total del terrorismo aniquilando la organización Sendero Luminoso y encarcelando a su principal líder. Que dio un golpe de estado de poderes desactivando el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia es un hecho repudiable y no debió suceder y esas acciones son la causa de estar cumpliendo una condena de 25 años de prisión. Ahora bien es responsable su hija Keiko de todos esos sucesos del pasado.

El periodista y escritor Bayly explica con lujos de detalles desglosados en 7 puntos ese enjambre de sucesos donde con toda claridad apunta ¿Quién es quién? Y cuales fueron las causas de todos esos hechos. Detalla punto por punto y de forma breve a un Ollanta Humala que intentó dar un golpe de estado totalmente fallido y a su hermano Antauro repitiendo otra intentona de la toma del poder a la fuerza en el 2005Ollanta ha sido un admirador de Hugo Chávez y se codeado con todos los presidentes que siendo elegidos por el voto democrático ha tomado caminos equivocados como: Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega. Lo que inexplicable como la mayoría del pueblo peruano se inclinarán a darle el voto a un Humala rojizo teniendo candidatos prestigiosos y capacitados como: Pedo Pablo Kuczynski, Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo.

Y ya en segundas vueltas las declaraciones de Vargas Llosa afirman en primeras instancias que ambos candidatos son “cáncer y sida” y más tarde se declara defensor de la candidatura de Humala y ratifica su apoyo incondicional. Un viraje de 180 grados en sus convicciones de considerar a la Keiko como una enemiga herencia de su padre. No olvida el Sr. Vargas de su rotunda derrota presidencial ante Alberto Fujimori en elecciones pasadas. El comentario público ha sido negativo a su persona. Y repito ¿Qué culpa tiene una hija menor de hechos que condenaron a su padre?

Latinoamérica es un caso digno de analizar seriamente cuando se repiten los mismos errores donde extremistas y populistas son elegidos y reelegidos por sus respectivos pueblos. Pasó en Venezuela con un golpista, en Bolivia con un sindicalista socialista, Ecuador apuntó a un economista graduado de Harvard más rosado que la flor y repetitivo a un dictador sandinista elegido presidente y usurpando poderes se lanzó a una reelección. Algo funciona mal con los gobiernos democráticos de derecha ¿Qué pasa? Será que no cumplen con las necesidades que requieren soluciones inmediatas dentro de las clases más desposeídas y humildes en esos países. La pobreza engendra populismo y desesperados esas masas desorientadas buscan el cambio equivocado.

Si fuera peruano votaría por la Sra. Fujimori para de ese modo preservar la democracia y fomentar el crecimiento económico sostenido y logrado durante este segundo mandato de Alan García. Aún que si recalco que la gran despreocupación que impera en la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños es la bacteria que mina a la clase mas desposeída de esas naciones. Sus gobernantes no se ocupan de brindarles mejoras y sacarlos de esa miseria que todos conocemos. Son abandonados y en ese olvido viene el astuto populista con su engaño, mañas y mentiras obteniendo los votos necesarios para la toma del poder. Poder que mas tarde no quieren soltar y como siempre pasa se olvidan de los infelices que al final son engañados por esos que dijeron ser sus salvadores.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario