sábado, 26 de marzo de 2011

EL EX MINISTRO ESPAÑOL CARLOS SOLCHAGA


CUBA TIENE MANDADORES NO MANDATARIOS
Por Alberto Muller

Cuba se ha convertido en un ‘caso perdido’ en cuanto a su ‘capacidad interna de transformación y evolución a la democracia’, afirmó el jueves el ex ministro español Carlos Solchaga.


Solchaga manifestó que la ‘muerte lenta’ del régimen castrista, que está dirigido –en su opinión– por ‘mandadores más que por mandatarios, mostrará su ‘extrema debilidad’ y se producirá un cambio’.

‘Sólo podemos esperar la muerte lenta del régimen’, dijo Solchaga, que fue titular de Economía de 1985 a 1993 en el Gobierno del socialista Felipe González, que dirigió el país entre 1982 y 1996.

El ex ministro hizo esas declaraciones durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara Alta del Parlamento español), donde presentó un informe de la Fundación Euroamérica titulado Perspectivas. América Latina 2011.

El ex ministro de González espera que, llegado el momento de la caída del régimen, se garantice una ‘transición pacífica’ en el país caribeño.

Solchaga recordó que, en los años noventa del pasado siglo, llegó a aconsejar al Gobierno de La Habana sobre las reformas económicas que necesita el país, aunque las autoridades cubanas desoyeron sus recomendaciones en la mayoría de los casos.

Tras la intervención del ex ministro, que hasta el pasado diciembre presidió la Fundación Euroamérica, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado debatió el jueves una moción del conservador Partido Popular (PP) sobre Cuba, que fue finalmente rechazada.

En esa moción, el PP, principal fuerza de la oposición, instaba al Ejecutivo español a ‘expresar públicamente’ su defensa de los derechos humanos y ‘condenar las prácticas represivas que, contra esos derechos, se vienen practicando por el Gobierno de Cuba’.

En el texto, se reclamaba también al Gobierno español ‘una actitud de fortalecimiento de la posición común de la UE sobre Cuba, a fin de incidir así eficazmente en la situación de los derechos humanos en la isla”.

Agencia EFE, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario