sábado, 5 de marzo de 2011

CASI 2 MILLONES DE CUBANOS VIVEN EN LA DIASPORA HOY EN DIA POR CULPA DE FIDEL CASTRO Y SU REVOLUCION COMUNISTA


LOS QUE SALIMOS DE CUBA ¿QUE SOMOS?
José (Pepe) Martel

Soy cubano de nacimiento y abandoné mi patria, Cuba, buscando libertad y una mejor forma de una esperanza para mi familia y la libertad deseada. Cuba es un país que se declaró comunista y es oprimido y subyugado desde hace más de medio siglo por una tiranía imposible de soportar ¿Usted se ha preguntado bajo qué circunstancia salió de Cuba? Es factible consultar el diccionario y buscar definiciones correctas para todos los cubanos que llegamos a Estados Unidos y para los que viven en otros países de forma permanente.

¿Realmente somos exiliados o emigrantes, desterrados o activos miembros de una diáspora que lleva más de medio siglo en un limbo de espera de espanto? Me decidí a buscar la verdadera definición de esa pregunta para salir de dudas y tratar de encontrarme conmigo mismo, buscar los conceptos apropiados y significados que nos ofrezcan la verdad de ¿quiénes somos o creemos ser?

Según el diccionario El Pequeño Larousse Ilustrado define la palabra exilio como “un hecho de abandonar el país o el lugar donde se vive por propia voluntad o forzado por circunstancias políticas y económicas”. Y, al mismo tiempo, define a un exiliado (a) como la “persona que se ha visto obligada a abandonar su país, generalmente por razones políticas. El emigrante es “la persona que emigra para vivir en un país o región que no es el suyo propio” y califica al emigrado (a) como “una persona que emigra generalmente por causas políticas”. O sea, que de acuerdo al diccionario exiliado (a) y emigrado (a) son considerados inmigrantes por causas políticas.

Busco la palabra destierro y dice significar “pena que consiste en expulsar a una persona de un territorio determinado”. “Lugar donde vive la persona desterrada”. “Lugar apartado e incomunicado”. Y cuando oímos decir diáspora la define como “conjunto de comunidades judías establecidas fuera de Palestina en primicia”. Además, agrega que es “conjunto de diversas comunidades con un mismo origen y establecidas en países diferentes. Dispersión de un pueblo o una etnia a través del mundo”.

En Cuba antes de 1959 existía la posibilidad de exilio en distintas embajadas de países acogidos a ese derecho. Estados Unidos nunca otorgó exilio a ningún ciudadano cubano. Los tramites de permisos de viajar y entrada a ese país se lograba bajo los trámites emigratorios establecidos. Muchos países de Latinoamérica si concedían el asilo político y el gobierno de turno cubano legalizaban ese derecho. Fidel Castro eliminó esa opción de salida ya que creo la gran prisión a los cubanos.

La vida sentimental del cubano ha sido tronchada ya que dejar la tierra que nos vio nacer es un nunca olvido. Aun que creamos ser felices nos invade una nostalgia tan profunda que cada cual sabrá experimentar a su manera. Los que hemos sido agraciados en consolidar la familia en un mismo lugar constituye una bendición de fe y de alegría, pero para los que dejaron atrás a sus seres queridos es un pesadilla constante y un dolor imposible de callar.

Es triste saber que tú vives y comes, mas ellos allá son cubiertos por negros nubarrones de necesidades y una perenne hambruna. Nunca seamos egoístas mientras otros no han podido lograr esa ansiada reconciliación familiar. Fidel Castro nos separó de Cuba y eso han sido cuestiones imperdonables y de total condena.
Sea o lo que seamos, exiliados, emigrantes, desterrados o como queramos llamarnos, sabemos que Cuba está a 90 millas y para muchos una dura prueba de integración mientras no seamos lo suficientemente fuertes de entender que todos somos cubanos desterrados por la traición de un malvado.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario