jueves, 24 de febrero de 2011

ORLANDO ZAPATA TAMAYO


TERROR EN CUBA POR ANVERSARIO DE LA MUERTE DE OZT
Por Alberto Muller

Toda Cuba desde los días previos hasta hoy 23 de febrero –primer aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo- es un hervidero de detenciones, prohibiciones y vigilancia por parte de la policía política del régimen castrista.

El pueblo de Banes está tomado por la policía y por las fuerzas de la Seguridad del Estado para evitar la solidaridad popular con Reina Luisa Tamayo Dánger, que ha anunciado que visitará el cementerio, a pesar del fuerte operativo para impedirlo.

El viernes, durante 12 horas, los agentes de la Seguridad del Estado, detuvieron a Reina Luisa para amenazarla y amedrentarla.

En la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, el opositor Guillermo Fariñas Hernández, Premio Sajarov 2011, afirmó que el gobierno del general Raúl Castro está muy tenso y trata de intimidar a la oposición para que no salga a la calle.

Añadió Fariñas que la muerte de Orlando Zapata marca un antes y un después en la visión del mundo sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Orlando Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital de La Habana luego de 85 días de huelga de hambre en prisión, en reclamo de mejoras carcelarias. Tras su muerte devino bandera de lucha opositora, informa la Agencia Francesa de Prensa.

Otro disidente, Oscar Espinosa Chepe, un preso de conciencia de los 75 que salió de la cárcel con licencia extrapenal por motivos de salud, destacó la enorme magnitud de la contribución de Orlando Zapata, cuya muerte supuso un “aldabonazo” en la causa de los prisioneros políticos.

Para el opositor Elizardo Sánchez Santacruz, en La Habana, la oposición se prepara para conmemorar la fecha y el gobierno para reprimirla, tras indicar que en días recientes se registraron una 20 detenciones en Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.

Mientras que el opositor y ex preso político, Héctor Maseda, definió la situación como candente. Su esposa, Laura Pollán, de las Damas de Blanco, dijo que prepara en su casa un homenaje a Orlando Zapata Tamayo para este miércoles.

Miami, FL., USA
02/24/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario