viernes, 11 de febrero de 2011

EL DICTADOR HOSNI MUBARAK HA IGNORADO EL CLAMOR DEL PUEBLO EGIPCIO


DICTADORES ATRAPADOS ENTRE LAS COMUNICACIONES
Por José (Pepe) Martel.

Un breve mensaje de lo que sucede en el Medio Oriente proviene de Amelia con "Cuba y Egipto, una moneda con dos caras" es una realidad y un alerta al castrismo. Quien sabe sea un avance o un presagio futuro a realizarse para ese archipiélago caribeño que es Cuba, sumida en un largo sufrimiento abandonada por algunos y latente en una mayoría que se desgarra en desesperadas ansias de ser otra vez linda y envidiada. Pero algo verdaderamente nuevo sin politiquería barata ni injerencia extranjera.

¿Es Cuba la llamada a dejar de ser un objeto feudal de la gente de Birán y convertirse en la genuina y siempre Llave del Golfo y la inmaculada Reina del Caribe? Presagiada de nuevos cambios denota que algo se mueve y cambios dentro de la sociedad se observan, cada día con más voluntad, eficiencia, eficacia y calidad de su gente de a pie. Esos nuevos "timbiriches" y pequeños negocios son un rayo de luz. Al final del túnel, aunque muchos no lo vean así es algo nuevo para el ciudadano de adentro.

Algo que no te lo entrega el estado, algo propio aunque abusivo en impuestos pero es de la gente. Otro avance es el trabajo de los blogueros del siglo XXI, vienen acabando y bateando sin ideologías absurdas, ni partidismos huecos y, lo mejor, sin extremismos de ninguna clase. Con las manos unidas y dando con el mazo. La cibernética y blogosfera libre mortifica y descubre las infamias que antes no se conocían fuera de Cuba.

Gracias a las nuevas tecnologías, los árabes están escribiendo unas nuevas páginas para la historia mundial. Túnez Yemen, Argelia, Jordania, Siria y Libia son pueblos que bajo doctrinas feudales, monárquicas y totalitarias están reclamadas por libertades y derechos de sus ciudadanos. El ejemplo: la rebelión en Egipto, donde la Plaza Tahrir es un volcán de lava encendida donde un pueblo cansado de dictadura, abusos, hambre y desesperanza le dice a su hombre fuerte: "Te tienes que ir Hosni Mubarak, llegó la hora de tu partida".

Y ante estos hechos se notan titubeos en países occidentales que prefieren el comercio y las riquezas ante la libertad con democracia de estos países árabes". El coqueteo y besuqueo de sus capitales sacrificando el martirio de esa pobre gente". Ante era la Guerra Fría; y ahora es el extremismo islámico entre algunos de los pretextos para apoyar a dictadores. ¿Acaso todos esos pueblos son enemigos de Occidente? Por lo menos yo creo que no y me solidarizo con su lucha. ¡Un Egipto libre y soberano, sin un Mubarak tirano!

Dos caras son Egipto y Cuba tal como dice la autora de "El Carcelero y la Hormiga". Uno con 32 años en el poder y el otro con 52. Estimamos que son demasiados y suficientes para el aguante de pueblo alguno. Las causas son tantas que no vale la pena detallarlas, sus orígenes son sabidos además de sus consecuencias. Uno por árabe cruel y despótico. El cubano odiado, despreciado y maldecido por engañar, robar, sacrificar y tiranizar a una joven república modelo admirada por muchos antes de 1959. Aún bajo una dictadura militar, su economía era de las primeras del continente americano. Estados Unidos, Argentina y Cuba eran un trió de vital prosperidad económica.

Gracias a las computadoras con internet de libre acceso, teléfonos celulares, cámaras digitales y demás tecnologías aplicadas, los árabes se comunicaron desde lugares remotos y pudieron congregarse en esa plaza histórica, días tras días; juntos y unidos enarbolando sus ansías de libertad y democracia. Valientes comunicadores activos uniendo a comunidades diversas. Jóvenes decididos a reclamarle a un dictador sus derechos civiles de lograr una sociedad sin dueños y monarquías. Una democracia del siglo XXI que todos necesitan para vivir en libertad.

Washington debe apoyar la lucha de los árabes y darle el apoyo beligerante de su autonomía sin dictadura. Occidente debe cambiar su política de apoyar a odiosos opresores y cooperar a que los pueblos sean cultos, prósperos, capacitados y libres. Romper esas barreras de intereses económicos ocultos y abrir el camino al progreso, al desarrollo y a la verdadera paz.

Esos son los máximos propósitos y empeños cuando se creó la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER). Unirnos todos en denunciar, señalar, apoyar y solidarizarnos con todas las causas nobles del ciudadano común desbordando a través de la cultura, arte y los medios de las comunicaciones nuestro profundo sentir desinteresado de ser todos cada día mejores y dignos mensajeros de la verdad. Sin trabas, mordazas y vericuetos. ¡Al pan, pan...y al vino, vino! Duélale a quién más le duela o mortifique.

Miami, Florida, USA
joselamrtel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario